El gobierno rechaza las críticas de la CGT, pero se muestra negociador

El Ejecutivo está dispuesto a rediscutir la reforma laboral. Avanzaría por separado en los puntos con mayor consenso y con los acuerdos sector por sector.

Continúa el ida y vuelta entre el gobierno y los gremios. El jefe de Gabinete negó que haya “persecución sindical” y criticó ayer la fuerte declaración que el jueves emitieron los dirigentes más duros de la CGT contra las políticas del Ejecutivo nacional. Dejó abierta, sin embargo, la puerta a rediscutir la reforma laboral e incluso desglosarla en partes: un guiño al PJ del Senado que conduce el rionegrino Miguel Pichetto. Mientras tanto, el ministro de interior, Rogelio Frigerio, confirmó, como venía deslizando el gobierno, que no se quiere “cláusula gatillo” en las paritarias de este año.

El jueves, tras un asado en Mar del Plata , Luis Barrionuevo Hugo Moyano, junto a otros sindicalistas, y acompañados por los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, lanzaron un duro documento en el que acusaron al gobierno de perseguir al sindicalismo con denuncias, y de “gobernar para ricos, haciendo más pobres a los pobres”.

“Hay que contextualizarlo en quienes lo firmaron. Estaba Barrionuevo que realizó una amenaza mafiosa berreta al país, a la democracia”, disparó ayer Peña en una entrevista a radio Mitre. El jefe de Gabinete también negó que se persiga a gremialistas, luego de que varios jefes sindicales fueran detenidos los últimos meses: “Rechazamos ese concepto. Si alguien realiza un delito, sea sindicalista, oficialista, opositor, tiene que tener una condena por eso”, sostuvo.

La conducción de la CGT también pidió paritarias libres, sin techo y con cláusula gatillo que contemple la posibilidad de que la meta de inflación de 15% no se cumpla. Quien respondió a eso ayer fue Frigerio. El ministro consideró que no es “necesario” que se incluya en la discusiones paritarias cláusulas gatillo, ya que “hoy el país tiene una pauta inflacionaria revisada”: “un buen instrumento del que no hay que enamorarse”, lanzó.

Con un fin del 2017 a toda máquina, el gobierno no apuesta para este año a una agenda de alta tensión en el Congreso, sino a lograr efectos económicos y dar muestras de mejoras claras. La reforma laboral, que se iba a tratara en extraordinarias, fue frenada por el PJ en el Senado.

Ayer Peña adelantó que el gobierno está dispuesto a avanzar por separado en los puntos de la reforma que tienen mayor consenso, algo que tiene el visto bueno de Pichetto y también de los bloques del PJ no K en Diputados. “No es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes –afirmó–. No tenemos problema en discutir herramienta por herramienta”. La misma puerta abrió para discutir el proyecto de reforma política que el PJ bloqueó en la Cámara Alta el año pasado.

Como variable a la reforma laboral, el Ejecutivo continuará incentivando los acuerdos sectoriales: “Las reformas que hay que hacer para formalizar el trabajo, para generar capacitación, incluye acuerdos como el e de Vaca Muerta, o automotriz”, dijo el jefe de ministros.

“Hay que contextualizar quiénes firmaron la declaración. Estaba Barrionuevo, que realizó una amenaza mafiosa al país”.

Marcos Peña,

jefe de Gabinete

“No es necesaria la cláusula gatillo. Es un buen instrumento del que no hay que enamorarse. Hoy hay pauta inflacionaria revisada”.

Rogelio Frigerio,

ministro de Interior

Triaca recibió respaldo oficial pero la OA lo investigará

“Es un error, pero no le va a costar el cargo”. Con esa frase, Marcos Peña respaldó ayer a Jorge Triaca. El ministro de Trabajo quedó envuelto en un escándalo luego de que Sandra Heredia, una empleada doméstica de la quinta familiar de los Triaca, denunciara que trabajó en negro, fue despedida sin causa, y que fue designada en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), gremio intervenido por la Justicia , bajo responsabilidad del gobierno. También difundió un audio en el que la insultaba.

“No sentimos que sea algo que tenga que costarle el cargo. Creemos que es un error que la haya elegido para el SOMU. Se privilegió la confianza a otras cuestiones, por más que sea un lugar donde había mucha desconfianza y corrupción. Esto no invalida su calidad como ministro. Consideramos que es un excelente ministro de Trabajo y respaldamos su trabajo”, dijo ayer el jefe de Gabinete.

Mientras tanto, la Oficina Anticorrupción (OA), que conduce la ex diputada del Pro, Laura Alonso, anunció ayer que investigará el caso para determinar si existió delito, limitándose a la contratación de Heredia en el gremio marítimo, no el insulto o la contratación en negro.

Tras un fin de año a toda máquina, el gobierno nacional no apuesta para este 2018 a una agenda de alta tensión en el Congreso.

Datos

“Hay que contextualizar quiénes firmaron la declaración. Estaba Barrionuevo, que realizó una amenaza mafiosa al país”.
“No es necesaria la cláusula gatillo. Es un buen instrumento del que no hay que enamorarse. Hoy hay pauta inflacionaria revisada”.
Tras un fin de año a toda máquina, el gobierno nacional no apuesta para este 2018 a una agenda de alta tensión en el Congreso.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios