El pago de intereses de la deuda del Tesoro creció un 70% en el 2017

En este marco, la consultora Ecolatina prevé para 2018 un déficit primario en retroceso, conviviendo con una carga de intereses que se agranda.

Durante 2017 el pago de intereses por la deuda del Tesoro subió más del 70%, superando el déficit primario los 400.000 millones de pesos. Así se reflejó en un informe de la consultora Ecolatina.

Una de las caracteristicas clave de la gestión de Cambiemos es el fuerte endeudamiento para financiarse. A diferencia del kirchnerismo, que lo hacía por la vía de la emisión.

Si bien el Gobierno sobrecumplió con la meta de déficit primario (antes de los gastos financieros) para el año que acaba de concluir, el endeudamiento creciente y los pagos asociados a esta cuenta vienen en aumento y se presentan como el “punto flaco” del nuevo esquema, señaló la consultora económica.

Aunque el resultado primario mostró avances en comparación al primer año de gestión de Cambiemos, el saldo financiero exhibió un peor desempeño: producto del esquema de financiamiento del déficit fiscal adoptado (más deuda en lugar de emisión), la cuenta intereses saltó más de 70% interanual en el último año, rozando los $225.000 millones.

De este modo, el rojo financiero superó el 6% del PBI. Es decir que, si bien el Gobierno pasó exitosamente la prueba de acotar el resultado primario, no logró trasladar estas mejoras hacia el resultado financiero.

Para Ecolatina, “la ausencia de metas explícitas en esta arista, junto con un endeudamiento en constante crecimiento”, abren interrogantes acerca de qué importancia reviste acotar esta variable para el Gobierno.

En este marco, la consultora prevé para 2018 un déficit primario en retroceso, conviviendo con una carga de intereses que se agranda.

Consciente del problema del endeudamiento creciente, el presidente Mauricio Macri llamó días atrás a “vivir con los recursos que el país tiene” para “no seguir tomando deuda”, pese a que durante su gestión el endeudamiento en moneda extranjera asumido por el Estado nacional con acreedores privados alcanzó los 105.127 millones de dólares.

Durante su reciente visita al Parque Eólico de Rawson, el jefe de Estado aseguró: “No queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla”.

En este sentido, instó a las provincias a austeridad para “vivir con los recursos” que tiene el país” y señaló que los argentinos deberían “apostar a ahorrar para dejar un camino más seguro” a sus hijos y nietos.

“La ausencia de metas explícitas en el déficit primario, junto con un endeudamiento en crecimiento, abren interrogantes”.

La consultora Ecolatina lanzó una advertencia por la deuda.

Datos

“La ausencia de metas explícitas en el déficit primario, junto con un endeudamiento en crecimiento, abren interrogantes”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios