El rector del Nacional Buenos Aires dice que el abuso no está comprobado

Afirmó que lo debe determinar la justicia.

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, afirmó hoy que la denuncia de abuso sexual que hizo una estudiante de 14 años en una red social contra otro alumno de quinto año, no se presentó en la Justicia y, por lo tanto, no está probada, y advirtió que “el problema fundamental es si en esa relación hubo consentimiento o no”.

El directivo, además, informó que el adolescente, de 18 años, “por ahora puede seguir” concurriendo a la escuela aunque limitándose a hacerlo al turno en el que cursa, que no es el mismo que el de la alumna involucrada, y pidió a los medios que hasta que el hecho se esclarezca no utilicen “palabras como ‘violador’”.

En conferencia de prensa, Zorzoli precisó que el adolescente sospechado recién se incorporará a sus clases el miércoles próximo, ya que “pertenece a un grupo de estudiantes que están de viaje de egresados”.

El rector destacó que el colegio, hasta ese día, tiene “un tiempo adicional para tomar medidas vinculadas con esto” y manifestó que la denuncia de la estudiante debe ser corroborada por vía judicial.

El caso de abuso sexual trascendió ayer públicamente a través de un escrito difundido por el rector del Nacional de Buenos Aires -dependiente de la UBA-, en el que señaló que, según contó la alumna por la red social Facebook, el episodio tuvo lugar el primer día de la toma en ese establecimiento, en solidaridad con la medida de protesta estudiantil en secundarios porteños.

Este mediodía, Zorzoli ratificó que las autoridades de la escuela se reunieron con los padres de la alumna y del adolescente sospechado, y destacó que el tema está en conocimiento de la Asesoría Legal de la Secretaría Jurídica de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo de Derechos de Niñas y Adolescentes.

“Lo que más nos importa es la situación de nuestros dos estudiantes”, aseguró y puntualizó que como ambos cursan distintos turnos, se dispuso que “el alumno que ha sido vinculado a este hecho como el abusador, solo esté restringido en el horario del turno que cursa”.

Zorzoli explicó que si él, en su calidad de directivo, “tuviera margen jurídico para hacer la denuncia, por supuesto que la haría”, pero remarcó que los padres de la alumna “son los responsables” de que esa presentación “se lleve adelante”.

“No puedo hacer la denuncia; tengo el asesoramiento de la Universidad de Buenos Aires, que dice que no, y el asesoramiento del Consejo de Derechos de Niñas y Adolescentes, que tiene una trayectoria enorme en la ciudad de Buenos Aires, que me dice que tampoco”, resaltó.

Zorzoli planteó que “el problema fundamental es si en esa relación hubo consentimiento o no, eso es lo que dirime la cuestión. En un hecho de esta naturaleza, el consentimiento de las partes es fundamental. La Justicia es la única que puede determinar si eso es así”.

El rector consideró “tremenda la carta” que la alumna difundió por Facebook contando lo que le pasó, pero insistió en que es la justicia es la que tiene que investigar el episodio: “Creo que sí va a terminar habiendo una denuncia”, reflexionó.

El directivo pidió a los medios que, hasta que el caso sea esclarecido en el ámbito que corresponde, no utilicen el término de “violador” para el alumno “acusado”.

“Hay dos estigmatizaciones en paralelo funcionando en este momento. Esto es un colegio, no se trata de quitar espacios de educar (suspendiendo o echando al alumno) bajo la hipótesis de que es culpable. No hay victimario ni víctima hasta que no se pruebe nada. No le pongamos rótulos a dos chicos de una escuela secundaria”, reclamó.

Zorzoli reiteró que son “los padres de la niña los que, según su saber y entender, harán la denuncia, no es la escuela. La escuela tiene otra finalidad, que es educar, y en todo caso ayudar a esta niña, protegerla de todas las maneras que tengamos (al alcance)”, al igual que al otro alumno.

“En principio, hay dos estudiantes y el colegio se tiene que hacer cargo de estas dos problemáticas”, expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios