Las inmobiliarias piden una suba del 25% en los alquileres

Es el ajuste que reclaman para este año. Para el 2018 quieren que suba al 30%. El incremento anual resulta por encima de los cálculos inflacionarios. Fuertes quejas de los inquilinos.

En un marco general de escalada de precios tras el fin de las vacaciones de verano, las inmobiliarias de Capital Federal reclamaron que los alquileres se renueven con un ajuste del 25 por ciento para el 2017 y un 30 por ciento para el 2018. Sin tener en cuenta las previsiones, que estiman que la inflación de éste año será cercana al 20%,

Así lo indicó ayer a Centro de Corredores Inmobiliarios (CCI), que reconocen que un 70% del segmento opera en negro y sin proveer facturas.

Armando Pepe, presidente de la organización de operadores inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires, que refirió que por la “prohibición de indexar” los contratos de alquiler, aseguró que “no se puede poner en un contrato” una cláusula gatillo para acomodar el valor de las locaciones al costo de vida.

“Los nuevos contratos de alquiler de inmuebles que vencieron en enero pasado se renuevan con una aplicación del 25 por ciento (de alza) en la renovación para el primer año y de un 30 por ciento para el segundo: en el sector no fijamos los alquileres, pero informamos lo que vemos que ocurre en el mercado”, refirió Pepe en diálogo con radio Mitre.

Consultado respecto a la diferencia que ofrece el porcentaje de ajuste respecto de las pautas de inflación oficial estimadas para el próximo bienio, el operador inmobiliario explicó: “le parece demasiado el aumento en función de que el gobierno ha dicho que vamos a tener una inflación del 16 por ciento, y para que eso ocurra deberíamos tener una inflación mensual del 1,2 por ciento mensual, y en febrero algunas mediciones llegan al 2,13 por ciento, y así no se si a fin de año vamos a llegar al 14%” de costo de vida.

Pepe comentó que en caso de ser menor el porcentaje de inflación que se registre en el año, “se renegociará” los contratos.

Gervasio Muñoz, referentes de Inquilinos Agrupados, dijo los quienes que renuevan por estos días sus contratos se encuentran con que les piden aumentos semestrales de hasta 15%, lo que significa que en un año terminarían con una suba de 30%.

Muñoz cargó contra las inmobiliarias y consideró como “cinismo” el hecho de que hablen de revisar los contratos si es que la inflación queda cercana al 20%. “Los inquilinos no pueden renegociar absolutamente nada”, se quejó.

“La suba de alquileres por arriba de la inflación pasa desde hace años. Por eso pedimos la ley que actualice con un índice objetivo”.

sostuvo ayer Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados,

Datos

“La suba de alquileres por arriba de la inflación pasa desde hace años. Por eso pedimos la ley que actualice con un índice objetivo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios