En España, Macri prometió “reglas claras y estabilidad” para la inversión

El presidente se reunirá hoy con los CEO de las principales firmas españolas. Y almorzará con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

“Con estabilidad macroeconómica y reglas claras, esperamos que España profundice su participación”, dijo ayer Mauricio Macri durante su primera jornada de actividades, en su (primera) visita de Estado a ese país, que se extenderá hasta el sábado. El presidente convocó a los empresarios españoles a invertir en Argentina para ayudar a “crear empleo de calidad y así reducir la pobreza”. Destacó los históricos vínculos entre ambas naciones y destacó que tienen un “rol protagónico” en un posible acuerdo del Mercosur y la UE.

El presidente, que llegó a España acompañado por 200 empresarios argentinos, mostró así el principal objetivo de su visita: seducir a los empresarios de un país que supo ser el principal inversor extranjero en Argentina. Tras la expropiación de Repsol en 2012, por decisión del gobierno de Cristina Kirchner, España perdió el puesto ante Estados Unidos. Según la Secretaría de Estado de Comercio de España, desde el 2012 las inversiones españolas en el país no pararon de caer: €430 millones en 2012, 386,5 millones en 2013, 206 millones en 2014, y 109,8 millones en 2015.

“Hemos logrado en 14 meses superar la crisis y poner las bases para volver a crecer. Ahora con las reglas de juego claras espero que las empresas españolas profundicen su participación en Argentina y atraigan a empresas a invertir, y de esa manera se crece, se genera empleo de calidad y así reducir la pobreza”, dijo y agregó: “Ahora tenemos una estabilidad que garantiza el progreso en el futuro. Argentina y España tienen un rol protagónico en las negociaciones entre la UE y Mercosur que ahora se aceleran”.

Macri habló ante la sesión conjunta de los legisladores en el Congreso de los Diputados y en términos casi idénticos se manifestó durante la cena de gala ofrecida por los reyes en honor al mandatario de nuestro país. El presidente agradeció de arranque la “cálida bienvenida” que recibió.

Su discurso, en efecto, fue bien recibido por los legisladores españoles, que aplaudieron de pie. “Argentina ahora es un país en marcha”, dijo el presidente español, Mariano Rajoy, a la salida del Congreso. La “resistencia” vino de parte de diputados y senador del partido Podemos, que mostraron su rechazo sin aplaudir y entregaron una carta al mandatario argentino exigiendo la liberación de Milagro Sala (ver aparte).

“Nuestro pasado nos une, pero también el futuro. Juntos vamos a encontrar mejores posibilidades. Son muchas cosas que tenemos para hacer”, fue la síntesis del presidente Macri.

La agenda de hoy

8.30: Desayuno con los CEO de multinacionales españolas que componen el Ibex 35, la bolsa de España, como Telefónica, Indra, Gas Natural, y los bancos Santander y BBVA.

12.00: Almuerzo con el presidente Mariano Rajoy.

16.45: Participará de una charla pública con el escritor Mario Vargas Llosa.

20.00: Cena con el Rey y Rajoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios