En Finanzas defienden a Caputo y dicen que el problema es la inflación

Aseguran que cuenta con pleno respaldo de Macri. Y desvían la preocupación al área de Dujovne: hace falta más “sintonía fina” para reducir la inflación, advierten.

El gabinete económico nacional está decidido a defender a ultranza al ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, quien ha sido denunciado de tener inversiones en banca offshore o paraísos fiscales, al tiempo que en el Ejecutivo se admite que hay dificultades para “encontrarle la vuelta a la inflación” y las miradas disconformes apuntan al Ministerio de Hacienda y Banco Central.

Río Negro pudo conversar en las últimas horas con un importante funcionario del Ministerio de Finanzas y la fuente resaltó que Caputo está absolutamente tranquilo en su gestión y en su situación.

“Todo lo que requieran de su situación lo va a presentar en la Justicia. No tiene nada que ocultar, está todo absolutamente normal y legal”, subrayó el asesor del ministro.

El mismo funcionario puso énfasis en destacar que lo que se acusa a “Toto” Caputo son manejos financieros de sus propios recursos antes que fuera funcionario, pero recalcó que antes de ser funcionario hizo las declaraciones correspondientes y “va a presentar todos los papeles, certificados que sean necesarios”.

Caputo no es un funcionario más. No es el mismo caso de Valentín Díaz Gilligan, ahora ex subsecretario de Presidencia, quien tuvo que renunciar en el medio de un escándalo por una acusación en contra suya por evasión fiscal realizada vía Andorra.

“Toto es muy amigo del presidente Macri. Tiene todo su respaldo y además se le reconoce un trabajo impecable hasta ahora”, puntualizó otro funcionario, en este caso, de Presidencia.

En ese punto, en el Gobierno reconocen “el impecable” trabajo que hizo Caputo en la normalización de la deuda, la salida del default y el arreglo con los holdouts, como también a principios de año haberse adelantado a colocar el 70 % de las necesidades de financiamiento y de esa manera evitar mayor costo por la volatilidad en los mercados del exterior.

“Nosotros en Finanzas estamos muy tranquilos haciendo nuestro trabajo. Sabemos que el embate hacia Caputo puede seguir pero también sabemos del gran respaldo que contamos en nuestra gestión. En realidad, quizás la mayor preocupación ahora pasa por los problemas que hay para encontrarle la vuelta a la inflación”, admitió el asesor de esa cartera. Y apuntó al área del ministro Nicolás Dujovne.

Esa no es una frase más, ya que empieza a escucharse en otras áreas del Gobierno, una expresión que comenzó a repetirse a partir del cambio de metas de inflación que se anunció el 28 de diciembre, fijando una evolución de aumento de precios del 15 por ciento para este año, contra la pauta inicial de 8 al 12 por ciento.

Tanto de Finanzas como de otros sectores del gobierno admiten que “falta más sintonía fina” para poder promover una reducción más sustancial de la inflación. “El punto central es si logramos una inflación este año por debajo del 20 por ciento. Si llegamos a estar por debajo del 20% real será un logro muy importante, sobre todo de cara a 2019”, concluyó el funcionario.

La preocupación por la inflación empezó a repetirse en distintas áreas del gobierno a partir del cambio de metas que se anunció en diciembre.

Datos

La preocupación por la inflación empezó a repetirse en distintas áreas del gobierno a partir del cambio de metas que se anunció en diciembre.

Temas

Luis Caputo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios