En los papeles, se crece más y baja la inflación

El ministro Dujovne presentó ayer en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2018. Prevé un aumento de 3,5% en la actividad, un promedio de inflación del 15% y una reducción del déficit fiscal.

16 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el presupuesto nacional 2018 en la Cámara de Diputados. Dijo que aumentará del 73 al 76% del gasto primario las asignaciones en servicios sociales, en tanto que bajará del 15 al 12 por ciento el correspondiente a “servicios económicos”, que son subsidios a sectores de la economía.

El martes Dujovne junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, volverán a la Cámara baja para iniciar el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyo presidente, Luciano Laspina (Pro), lo recibió ayer en el salón “Delia Parodi” del Palacio Legislativo.

El ministro de Hacienda destacó en el acto protocolar que duró unos 15 minutos que estaba cumpliendo la tradición, que viene de 1992 cuando se sancionó la Ley de Administración Financiera, de ingresar el Presupuesto al Congreso el 15 de setiembre.

En cuanto a la inflación, Dujovne dijo que “continuará bajando” en forma compatible con la meta del Banco Central y estima una tasa del 15,7 por ciento contra el 24,5 por ciento de 2017, en tanto que el tipo de cambio promedio con el dólar promedio un aumento del 19,3 por ciento.

En tanto, apuntó que mientras en 2017 la economía se estima que cerrará con un crecimiento del 3 % y una inversión del 10 por ciento del PBI, para 2018 el crecimiento proyectado del PBI será 3,5 por ciento y la inversión bruta esperada del 12 por ciento.

Dujovne manifestó que el proyecto es “la guía de cómo gastaremos el dinero público en 2018” y resaltó “como novedad” que en el año en curso “las erogaciones van a terminar siendo prácticamente idénticas a las que aprobó este Congreso”, con apenas un “desvío” de 2,8 por ciento, mientras que entre 2004 y 2016, que engloba el período que gobernó el kirchnerismo, “las ampliaciones presupuestarias representaron en promedio 18,5 por ciento de los créditos iniciales”, acotó.

Como objetivos para 2018, el ministro puntualizó que son “reducir el déficit; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo”.

Subsidios
3
puntos bajarán los subsidios a la economía, según prevé el presupuesto 2018. Pasarán del 15 al 12% del gasto primario.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección