“Entre las hipótesis tenemos la desaparición forzada”

Lo admitió ayer ante el Senado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el caso Maldonado. Defendió el papel de la Gendarmería, pero aseguró que no se protegerá a nadie.

“Tenemos, entre las hipótesis, la desaparición forzada. Les pido que también abran la cabeza y no se queden con una sola hipótesis”, dijo Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad brindó ayer, en el Senado, un informe sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el 1° de agosto, en Chubut: defendió el accionar de Gendarmería, pero advirtió que no se protegerá a nadie; advirtió que para la Justicia no hay seguridad de que el joven haya estado en la protesta mapuche, ni en la provincia esos días, y criticó la “utilización política” del caso.

“Habiendo leído el expediente les puedo decir que no está del todo probado que estuviese ahí. Hay algunos indicios que tienen que ser verificados. Desde el lado de Gendarmería es imposible decirlo porque las personas estaban con sus rostros tapados”, afirmó Bullrich. La ministra arrancó pasadas las 9:20 su informe en la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta y durante tres horas respondió preguntas de los senadores.

De los dichos de la ministra se desprende que poco hay confirmado en la causa que investiga el juez federal de Esquel, Guido Otranto. En las últimas horas, dos miembros de la comunidad mapuche declararon como testigos en la fiscalía de Trelew que gendarmes se habrían llevado al joven durante en un operativo en la comunidad de Pu Lof, en Resistencia Cushamen de Chubut, ruta 40. Según afirmó el hermano de Santiago, Germán, la madre se había comunicado con el joven desaparecido el día anterior al operativo. Según Bullrich, el peritaje de los celulares ordenado por el juez arrojó que no hubo tal comunicación.

Ante la pregunta de algunos legisladores, la ministra también negó que la Gendarmería “haya detenido a alguien”, y entregó una carpeta de fotos del operativo, que forman parte de la causa. Informó que los efectivos llegaron el lunes 31 de julio a la medianoche, pero aguardaron hasta la madrugada del martes 1° de agosto para “despejar las barricadas” en la ruta y, según su relato, hacia las 10:30 de la mañana del martes, y tras un intento de los manifestantes de reinstalar las barricadas, se dio un enfrentamientos, pero con “uso mínimo de la fuerza”.

Según Bullrich, hasta un día y medio después no hubo denuncias de desaparición, a pesar de que “habían estado en el lugar miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la zona”. Por otro lado, confirmó que Gendarmería ya fue apartada del caso y que la búsqueda está a cargo de Policía Federal y Prefectura Nacional.

Aseguró además, citando al juez , que las camionetas peritadas nunca habían sido lavadas, como se denunció. Y que los cabellos encontrados en una camioneta de la fuerza, se hallaron en un vehículo que no participó del operativo, pero que pronto serían cotejados con el ADN de la familia.

“Prefiero, como ministra, asumir la responsabilidad del caso, dejar que la justicia investigue y no tirar un gendarme por la ventana o echarle una culpa no probada, por el simple hecho de una presión mediática”, advirtió Bullrich.

“No vamos a ser cómplices de nada. Si algún gendarme se excedió, vamos a ser los primeros en trabajar para que sea sancionado”.

Patricia Bullrich,

ministra de Seguridad

de la Nación.

“Que sea una víctima de desaparición forzada por parte del Estado nos aterra, no sólo por los indicios, sino por nuestra historia”.

Juan Manuel Abal Medina, senador nacional (PJ).

Varios cruces

con el kirchnerismo

Patricia Bullrich tuvo cruces con varios senadores que relacionaron el caso Maldonado con los desaparecidos de la dictadura. “De ninguna manera vamos a aceptar que nos falte el respeto y nos compare con la dictadura militar”, le dijo a Ruperto Godoy (FpV), cuando éste afirmó que le hacía “acordar a cuando desaparecía alguien y decían ‘por algo será’”. La respuesta más dura se la llevó Norma Durango (FpV), que cuestionó a Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Seguridad, por haber oficiado como abogado durante la dictadura: “Muchos han tenido situaciones previas en la dictadura, como Zaffaroni que fue juez y lo bancamos en la Corte. O como Alicia Kirchner, funcionaria de la dictadura en Santa Cruz. Midamos a todos con la misma vara” contestó la ministra.

Datos

“No vamos a ser cómplices de nada. Si algún gendarme se excedió, vamos a ser los primeros en trabajar para que sea sancionado”.
“Que sea una víctima de desaparición forzada por parte del Estado nos aterra, no sólo por los indicios, sino por nuestra historia”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios