Es ley la reforma del régimen de ART

Diputados apoyó el proyecto enviado por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

16 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La Cámara de Diputados aprobó anoche y convirtió en ley el proyecto de reforma del régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que reclamaba el Poder Ejecutivo.

La propuesta fue sancionada en el marco de una sesión convocada dentro del período extraordinario con 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones.

El kirchnerismo y otros sectores de la oposición se manifestaron en contra de la propuesta, se levantaron de sus bancas a la hora de la votación y hasta instaron al massismo y al bloque Justicialista a dejar sin quórum la sesión en rechazo a la decisión del Gobierno de modificar la fórmula de cálculo de movilidad jubilatoria, dispuesta por la administración de seguridad social, que el oficialismo adelantó que no será aplicada.

El macrista Daniel Lipovetzky defendió el proyecto promovido por el Ejecutivo al sostener que “hay situaciones legales que hay que corregir y que han originado una alta litigiosidad” y que con esta reforma se está “mejorando el procedimiento y protegiendo al trabajador”.

En tanto, el radical Luis Petri se mostró confiado en que la ley “no va a ser inconstitucional” al tiempo que destacó que con esta modificación del régimen de ART se garantiza “un proceso rápido” y se establece como fundamental que “las comisiones médicas como obligatorias”.

El peronista disidente Alberto Roberti (bloque Justicialista) indicó que “molestó y mucho” que el Ejecutivo haya puesto en marcha esta reforma con un DNU y apuntó que “nadie puede comprender que va a bajar un camino de litigiosidad con un decreto”.

Roberti, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo en Diputados, alertó sobre el riesgo de que se declare la inconstitucionalidad de la norma y señaló que “la situación que tenemos hoy que es un negocio para pocos que lucran con la sangre del trabajador”.

El dirigente cegetista Facundo Moyano (Frente Renovador) apuntó que esta ley “no solamente es inconstitucionalidad sino que no es efectiva” y advirtió que “la litigiosidad no va a parar si no atacamos la causa que es el grado de siniestralidad”.

Por su parte, el diputado kirchnerista Axel Kicillof negó que exista una industria del juicio en la Argentina y dijo que “es mentira” que esta reforma “vaya en contra de los empresarios porque los juicios son contra las aseguradoras”.

“Si bajan los juicios, las ganancias quedan en las ART y el trabajador va a tener menos resarcimientos”, avisó el ex ministro de Economía, quien pidió que “no le pongan trabas al trabajador para que tengan el debido respeto a sus derechos ”.

El dato
88
votos positivos cosechó la iniciativa. Hubo 22 opiniones en contra y 44 absteciones en el recinto.
Qué implican los cambios en la norma
El trabajador estará obligado a atravesar una instancia administrativa previa a la judicial, compuesta por las comisiones médicas, con el fin de que determinen el carácter de la enfermedad o accidente.
El trabajador no registrado no está obligado a pasar por una comisión médica en caso de accidente.
Se incorpora el “autoseguro público provincial”, que permite al Estado auto asegurarse frente a enfermedades y accidentes de trabajo.
Buenos Aires
Últimas noticias de ésta sección