“Es una ley de la dictadura, completamente obsoleta”

13 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El ministro de Justicia de Río Negro, Gastón Esteban, participó ayer del encuentro para debatir el nuevo régimen penal juvenil.

P- ¿Qué conclusión saca de esta primera reunión?

R- La conclusión es positiva. Somos convocados para abordar el tratamiento del régimen penal juvenil vigente, que es un decreto ley emitido por la dictadura militar y, por supuesto, es completamente obsoleto. Se está haciendo un trabajo responsable, con personas calificadas y tomándolo con la seriedad que el tema merece. Tratamos de tener una respuesta legal a una situación en la que vemos que hay menores que hoy son autores de ilícitos y el reproche penal no es el que la sociedad está esperando.

P- La edad de imputabilidad parece ser el tema más caliente.

R- No es el tema principal, es el tema más resonante. Se va a tratar el abordaje preventivo, alternativas a la privación de la libertad, delitos y sanciones, condiciones de detención que fomenten la reinserción y, entre otros, la edad. Es uno de los temas, puede o no llegarse a la conclusión de que necesita bajarse. Acá se está trabajando cuál es el régimen para abordar a los menores.

P- ¿Es peligroso que el debate se centre sólo en eso?

R- No diría que es peligroso. Es un debate que tenemos que darnos. Tener un documento válido y sobre todo consensuado con todos los poderes y de manera federal, porque es una falencia que tiene el sistema penal argentino.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.