Escándalo en una escuela en Junín por el caso Maldonado

El padre de un alumno descolgó una bandera que reclamaba la aparición con vida del joven artesano. Fue filmado y subido a las redes sociales. Buscan acordar cómo tratar el tema en las aulas.

Directivos y padres de alumnos de una escuela primaria desataron un escándalo de proporciones en la localidad neuquina de Junín de los Andes por el abordaje institucional que se dio a la desaparición de Santiago Maldonado. La controversia se originó con la colocación de una enorme bandera en una de las paredes dentro de al Escuela Nro. 344, donde se reclamaba por la aparición con vida de Maldonado, y la posterior actitud de un padre, que ingresó a la institución y la quitó de prepo.

El registro fílmico del padre cuando sacaba la bandera fue subido a las redes sociales, donde los usuarios se entrecruzaron mensajes de todo tipo, lo que fue replicado ayer por las distintas radios locales y generó conmoción en la comunidad.

Ayer, en una reunión entre padres y directivos del establecimiento, en el medio de la discusión por la forma de abordar el tema en la escuela, uno de los docentes acusó al padre de “hurtar” la bandera, a lo que éste le respondió “que la vaya a buscar a lo de la familia Aigo”.

De esta manera quedó al descubierto el intríngulis que reavivó la desaparición de Maldonado en este pueblo, todavía de luto por el asesinato en 2012 del policía José Aigo a manos de activistas mapuche de la zona de El Bolsón. En esa oportunidad, los agresores , se dieron a la fuga y no pudieron ser encontrados a la fecha.

Los 200 niños que concurren por turno a esa escuela primaria del barrio Primeros Pobladores tuvieron clases normalmente ayer y nada hacía suponer que fueran a interrumpirse las actividades.

En las actas de la reunión que mantuvieron padres y directivos, entre otros puntos que se trataron, los docentes reconocen como error no haber avisado a los padres que iban a tratar el tema Maldonado. Se admitió que de haberlo hecho, podrían haber retirado a sus hijos del establecimiento quienes no estaban de acuerdo con el tratamiento del tema , tal como lo habían solicitado por nota.

En un acta que registra la reunión de ayer, los docentes reconocen como error no haber avisado a los padres que iban a tratar el tema Maldonado.

“No pongo las manos en el fuego por nadie”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que no pone “las manos en el fuego por nadie” en caso Maldonado y afirmó que el gobierno está “abierto a cualquier posibilidad” ante la tarea de la justicia, que es “investigar a todos”.

Al ser consultado sobre si pondría las manos en el fuego por el accionar de la Gendarmería, el ministro contestó: “De ninguna manera, no pongo las manos en el fuego por nadie”. Agregó que se trata de un “hecho muy grave” y reafirmó que, el gobierno está “abierto a cualquier posibilidad”, en relación al curso de la investigación judicial. “La tarea del juez es investigar a todos”, dijo.

Datos

En un acta que registra la reunión de ayer, los docentes reconocen como error no haber avisado a los padres que iban a tratar el tema Maldonado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios