ESMA: lo que dejó un juicio histórico, con perpetuas para 29 represores

Hubo 54 condenas por delitos contra 789 víctimas. Entre otros, a Alfredo Astiz, el Tigre Acosta y dos expilotos de los llamados “vuelos de la muerte”.

En un día histórico, el miércoles, luego de cinco años de juicio oral y público –el más importante desde el juicio a las juntas– 29 represores fueron condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura. Entre ellos, Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, jefes de la Escuela Mecánica, Alfredo Donda Tiguel (apropiador de la diputada Victoria Donda), entre otros. Otro dato: fueron condenados dos ex pilotos de los “vuelos de la muerte”.

En el proceso, conocido como ESMA III, se enjuició a 54 acusados por delitos contra 789 víctimas entre 1976 y 1983. Seis fueron absueltos y hubo diversas condenas entre 8 y 24 años. Habrá apelaciones de víctimas y victimarios. Pero además, pronto habrá ESMA IV. El 9 de abril comenzará el juicio oral a 10 nuevos imputados, de rangos menores, por crímenes contra las mismas víctimas y 27 no incluidas en el último proceso.

Taty Almeida: “Es una muestra

de que nunca bajamos los brazos”

P-¿Qué significó la sentencia?

R- Es una demostración una vez más de que a pesar de esa memoria que quiere borrar este gobierno, de los palos que meten en la rueda a la Justicia, la Justicia llega, y de qué manera. Y también de que jamás hemos bajado los brazos y sobre todo el mérito que tienen los ex detenidos porque gracias a su valentía como testigos hemos podido seguir adelante con estos juicios. Es un logro, no para festejar, porque esta condena es porque nos faltan 30 mil, pero sí es para celebrar, y demostrar que no somos un curro. Ahí están los hechos, ahí están las condenas. Es realmente acordarse de nuestros hijos, más que nunca estuvieron presentes.

P- ¿Está conforme?

R- La condena de estuvo mejor de lo que esperábamos, pero no nos vamos a quedar conformes, hubo absoluciones y penas de apenas 8 años. Falta, falta mucho todavía. Pero la Justicia llega. Sabemos las madres que por razones de edad no vamos a estar vivas para ver al último condenado, pero la tranquilidad que tenemos es la juventud, que es una maravilla. Muchos con padres desaparecidos, pero también quienes, en buena hora, no han tenido desaparecidos, pero saben que los desaparecidos son ya de todos, porque este genocidio fue para todos.

P- Falta mucho, dice. Pareciera que la parte civil, la parte empresaria, y lo años anteriores al golpe del 76 no han sido el foco.

R- Por eso falta. El genocidio no empieza en el 76, hay que tener memoria. En el 74 y 75, entre ellos mi hijo Alejandro, antes del golpe cívico, militar ¡clerical!, hubo muchos desaparecidos y asesinados. López Rega, Triple A, Isabel Perón: ella presidenta no hizo nada para evitar ese horror. Pero seguimos luchando, los juicios van a seguir. Los Blaquier, los de Ford, tantos otros empresarios que no han sido juzgados. Si no ellos, sus parientes, son los que están ahora en el gobierno. Se cuidan entre ellos. Esta señora Justicia, que se saque la venda de una vez por todas de los ojos y actúe. Hemos sido pioneros en juzgar, hemos sido pioneros en hacer Justicia, y ahora lamentablemente figuramos entre los Estados que violan los derechos humanos.

En abril comenzará el juicio a otros diez imputados de rangos menores por crímenes contra las mismas víctimas y contra 27 no incluidas esta vez.

“Es para celebrar, y demostrar que no somos un curro. Ahí están los hechos, ahí están las condenas. Es acordarse de nuestros hijos”.

Taty Almeida,

Madres de Plaza de Mayo

Línea Fundadora

Ricardo Gil Lavedra: “Un fallo que va

cerrando una deuda pendiente”

P- ¿Qué magnitud ve en la sentencia?

R- Es un megajuicio, ha sido de una enorme cantidad de víctimas y de imputados, y sobre todo tratándose de un centro clandestino como la Escuela de Mecánica, se trata sin lugar a dudas de uno emblemático. Con lo cual es una sentencia muy importante, emblemática, porque va cerrando esta deuda pendiente que hay con los juicios no terminados.

P- Cierra pero se abren nuevos juicios. Habrá pronto un ESMA IV. Parece muy lento.

R- Lo que ocurre es que a medida que aparezcan en todos estos procesos nuevos elementos, hechos y nuevas víctimas, es posible que haya nuevos juicios.

P- Por qué no se ha avanzado tanto en las responsabilidades civiles y de empresarios?

R- A ver, lo que hay que tener conciencia es de que el plan criminal fue diseñado por los militares, e incluso ejecutado en reserva. Por supuesto que en la ejecución de este plan desde ya que hay civiles y empresarios involucrados, en la ejecución de hechos concretos. Pero esto de pensar que este plan criminal fue hecho por empresarios afines, sinceramente yo no lo comparto.

P- Un tema sensible: suele haber pedidos de domiciliaria por edad o por salud. ¿Es válido o una excusa para evitar la cárcel común?

R- La prisión domiciliaria responde a una cuestión de humanidad, a una persona de edad avanzada y que sin duda no está en cuestiones de soportar con dignidad la cárcel común bueno, se lo envía a su domicilio. Esto no depende de la naturaleza del delito. Por más que el delito sea gravísimo, si la ejecución de la pena trae consigo condiciones inhumanas esta debe ser cesada, cualquiera sea el delito imputado.

P- ¿Ve dificultad en el gobierno para manejar los temas de derechos humanos?

R- No creo que haya una modificación en la política global respecto a los crímenes masivos o alteraciones en lo que hace a la culminación de estos juicios, eso no cabe duda. Pero en otros tipos de casos actuales da la sensación de que no se mueve con comodidad.

“A medida que aparezcan en todos estos procesos nuevos elementos, y nuevas víctimas, es posible que haya nuevos juicios”.

Ricardo Gil Lavedra,

ex ministro de Justicia

Datos

En abril comenzará el juicio a otros diez imputados de rangos menores por crímenes contra las mismas víctimas y contra 27 no incluidas esta vez.
“Es para celebrar, y demostrar que no somos un curro. Ahí están los hechos, ahí están las condenas. Es acordarse de nuestros hijos”.
“A medida que aparezcan en todos estos procesos nuevos elementos, y nuevas víctimas, es posible que haya nuevos juicios”.

Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios