Familias del ARA San Juan increparon a Aguad: “Queremos los cuerpos”

Se reunieron durante casi una hora en la base naval de Mar del Plata.

El Gobierno ratificó su compromiso de seguir buscando el submarino ARA “San Juan” hasta agotar todos los recursos, en respuesta a los familiares de los 44 tripulantes que pidieron pruebas concretas del hundimiento, mientras sigue el rastrillaje en aguas del Atlántico Sur, con la colaboración de varios países.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió durante casi una hora en la base naval de Mar del Plata con familiares directos de la dotación del submarino, del que se perdió contacto el miércoles 15 de noviembre, y, luego de intensos rastrillajes, ayer se dio por concluida la fase de búsqueda de los tripulantes, para proseguir con el rastreo de la nave en el lecho del mar.

En tanto, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, detalló en su informe diario que en las últimas horas “los sensores detectaron seis contactos en el fondo marino; dos fueron totalmente descartados: uno coincide con un buque hundido en el año 2000 que está en la carta náutica; y otro que no estaba registrado y según especialistas corresponde a un potero (buque de pesca de calamar)”, explicó.

Los familiares coincidieron en que necesitan pruebas para hacer el duelo y también pidieron que se investiguen las responsabilidades.

Aguad, luego de escuchar a todos, se comprometió a “seguir buscando” y aseguró que “los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y Estados Unidos, nos van a seguir acompañando”.

Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada”, dijo a la prensa Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez, luego de la reunión.

Estamos muy disconformes con su respuesta”, remarcó la esposa del suboficial Sánchez tras el encuentro, y agregó: “Así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar” la búsqueda. La mujer contó que también se le planteó a Aguad que “no sea retirada del mar” la ayuda internacional.

En el mismo sentido, se expresó la jujeña Inés Mendiola -tía del cabo primero Leandro Cisneros- quien señaló a Télam: “Estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol”.

Agregó que le planteó a Aguad que “caigan las cabezas que tengan que caer, porque necesitamos un país que tenga a sus Fuerzas Armadas como corresponde”.

Por su parte, Yolanda Mendiola, la madre de Cisneros, también contó que durante la reunión le solicitaron a Aguad que “no retiren la ayuda recibida” y le cuestionaron que los tripulantes habían recibido solo 275 pesos en concepto de viático del viaje.

Aguad -dijo- se comprometió a que “si hay responsables en este caso, los van a sacar y si tienen que ir a la cárcel lo harán, por lo que pensamos que ellos saben que hay responsables”.

También Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez (maquinista del ARA San Juan), dijo a Télam que a los tripulantes “tienen que seguir buscándolos” porque -indicó- “a ellos los llevaron y ahora los tienen que traer porque lo que está haciendo la Armada es abandono de persona”.

Otro testimonio fue el de María Victoria Morales, tucumana, mamá de Luis Esteban García, cabo principal en electricidad: “En este viaje vinimos a Mar del Plata porque él nos pidió que nos quedáramos aquí hasta que regresara. Creo que nos estaba diciendo algo”.

Balbi precisó, por otra parte, que a las cinco unidades que barren el fondo marino se agregarán mañana el ARA “Islas Malvinas”, que lleva a bordo un vehículo sumergible remoto (ROV) de Rusia, que opera hasta 1.000 metros de profundidad.

Agregó que el domingo estaría en el área de búsqueda el estadounidense “Atlantis”, que embarcará un ROV que baja hasta los 6.000 metros.

Ratificó que sigue la “búsqueda activa” del ARA “San Juan”, sin plazos predeterminados, pero que “ayer terminó la fase de búsqueda y rescate” porque la información y el tiempo transcurrido indican “incompatibilidad con la vida humana”.

Balbi especificó que los cinco navíos que en estas horas están realizando el barrido en aguas del Atlántico Sur son unidades oceanográficas o de investigación científica, con diferentes sensores, con sondas multihaz, sonar de barrido lateral y sonar remolcado.

Además, los buques de la Armada se desplazan con sus propios sonar de cascos, que son acústicos. En el área están: los ARA “Austral” y “Puerto Deseado”; el “Angelescu”, de la Secretaría de Agroindustria; el barco inglés HMS “Protector”, y el buque oceánográfico “Cabo de Hornos”, de Chile.

Balbi preció además que el “Atlantis”, de Estados Unidos, que estaba en Comodoro Rivadavia, estaría embarcando esta tarde otro ROV, que llega a 6.000 metros y estaría en el área de operaciones el domingo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios