Finalmente no extenderán la fecha tope del blanqueo

Según lo establecido por la Ley 27.260 sancionada en 2016, la última etapa del llamado “blanqueo de capitales” vence el próximo 31 de marzo, y se cerraría así la posibilidad de ponerse en regla para quienes no adhieran hasta esa fecha.

El plan de exteriorización lanzado por el gobierno el año pasado habría alcanzado hasta el momento más de u$s 120.000 millones. Dado el alto nivel de adhesión, y el alivio que ello trajo por única vez, a las arcas de la nación y las provincias, en el equipo económico se estudiaba la posibilidad de extender el plazo para la adhesión, hasta fines de junio. La prórroga era aclamada además por los privados, en especial por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Sin embargo, la implementación del cambio enfrentó una seria dificultad: los plazos no dan para que el Congreso apruebe por ley la extensión del plazo antes del 31 de marzo. Una solución posible pero arriesgada, era un decreto presidencial, el cual debía luego ser ratificado por ley en el Congreso. El riesgo era que quienes desearan exteriorizar, temieran un revés legislativo, y postergaran el blanqueo hasta tanto el Congreso se expidiera.

Una segunda opción, consistía en extender el plazo hasta junio, siempre y cuando el contribuyente hubiera iniciado el trámite antes del 31 de marzo, modalidad que ya se utilizó con la etapa que finalizó el 31 de octubre de 2016.

Finalmente ayer, en la reunión de gabinete económico, de la que también participó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se decidió respetar la fecha establecida por ley, haciendo primar la “seguridad jurídica”, y evitando el costo político del “prueba y error” que tantos dolores de cabeza trajo al gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios