Fortalecido por el triunfo, Macri ya avanza con su programa de reformas

Ayer anticipó una etapa de “reformismo permantente” y puso como ejemplo los acuerdos en Vaca Muerta. Se impulsará un nuevo pacto fiscal y una reforma política.

Fortalecido por el contundente respaldo en las urnas del domingo, el presidente Mauricio Macri anticipó que se abre una etapa de “reformismo permanente” para la Argentina como parte del crecimiento al que, dijo, apunta su gestión, y, tras sostener que “en esta elección ganó un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores”, anunció que, “lo antes posible”, convocará a los gobernadores, “jugadores importantísimos” en esta etapa .

“Reformarse es crecer, y Argentina entró en una etapa de reformismo permanente, y no hay que tener miedo a las reformas”, dijo Macri en una conferencia de prensa que brindó junto el jefe de gabinete Marcos Peña, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego del amplio respaldo cosechado en las urnas

Señaló que en los casi dos años de gobierno “hemos hablado de muchas cosas, aunque sean de distintos partidos políticos” y pidió que en esta nueva etapa se sumen “los intendentes, los gremios y que también participen el Congreso y la Justicia”.

Fuentes del gobierno confirmaron al “Río Negro” que la convocatoria de Macri será amplia e incluirá a todos los sectores. Aún no está previsto el formato, pero Macri los reuniría para un primer encuentro la semana próxima. En adelante se abriría ronda de diálogo con cada uno de ellos.

Macri habló de una agenda “política, institucional y en el sistema impositivo”. El paquete incluiría l aprobación del Presupuesto 2018, un pacto nuevo fiscal con las provincias, una reforma tributaria y educativa.

Macri ya adelantó cambios en el sistema electoral y consideró que el actual es “arcaico, espantoso” y “facilita la trampa”.

Respecto a los tiempos de las reformas, el presidente los situó “en la mayor velocidad que podamos con todo el gradualismo que podamos”, y destacó que “el entusiasmo y el apoyo” expresado ayer en las urnas -con victorias de Cambiemos en trece distritos y paridad política en otras cuatro provincias- constituye “la energía para continuar”.

De hecho, remarcó que “aún hay mucho por hacer” y enfatizó que, “cuanto más votos recibamos, más me voy a preocupar de reflexionar y ver si estoy haciendo todo lo posible para poder ayudarlos”.

“La Argentina no tiene que parar y no tenerle miedo a las reformas porque reformarse es crecer, progresar, evolucionar, que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va ayudar a vivir mejor y a estar felices”, sostuvo el mandatario, quien llamó a “compartir la sensación de protagonismo y progreso, que es lo que la gente votó ayer”.

En esa línea, reafirmó que convocará a los gobernadores “lo antes posible”, como así también “a intendentes, al Congreso y la Justicia” para seguir avanzando en transformaciones, en un marco de “gradualismo”.

Allí, hizo referencia a “reformas políticas, institucionales, del sistema educativo, donde también tenemos un enorme desafío por delante”.

El Presidente marcó como prioridades continuar con las obras de conectividad física y tecnológica, para ser un país “conectado y moderno”, reducir el déficit fiscal bajando el gasto público para no seguir recurriendo al endeudamiento, aún cuando éste muestre confianza en la Argentina, e ir hacia “una lenta reducción de impuestos” para aliviar a los argentinos.

Respecto a la reforma del sistema impositivo, dijo que “son cosas que están en la mesa y que tenemos que sentarnos y buscar alternativas que mejoren la vida de todos los argentinos” y enfocó también que “claramente” hay que hacer una reforma “en el sistema de votación y en el sistema educativo”.

Adelantó que en el camino de generar trabajo “está por ver (acuerdos) sector por sector” y los referenció a los alcanzados en la reserva petrolífera-gasífera de Vaca Muerta, en la Patagonia, al que calificó de “muy exitoso”.

Citó también los acuerdos similares que se discuten con la “industria automotriz, con la construcción, con la mesa de la carne, con los sectores de la pesca y la madera”.

“Todavía falta mucho por hacer y entonces espero en esa mesa de diálogo que los gobernadores sean jugadores importantísimos”.

“La Argentina no tiene que parar. No hay que no tenerles miedo a las reformas porque reformarse es progresar, evolucionar”.

Mauricio Macri

Presidente de la Nación

“Mientras haya déficit fiscal, seguiremos tomando deuda”

El presidente Macri advirtió que su gobierno seguirá tomando deuda pública para financiar el déficit fiscal de la economía, que pretende bajar a menos de 3,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) este año, y poder también reducir la inflación.

“Mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda. Tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza. Y el primer camino para reducir la pobreza es bajar la inflación. Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda”, subrayó.

En la rueda de prensa en la Casa Rosada, Macri aclaró, no obstante, que ese mecanismo de endeudamiento “no es algo que podamos seguir haciendo eternamente”, por lo que reiteró la necesidad de bajar en forma gradual el déficit fiscal.

Al 31 de agosto, la deuda pública ascendía a 302.700 millones de dólares, según datos oficiales. “Argentina no puede seguir endeudándose a esta velocidad eternamente”, reiteró Macri. El país tomó deuda porque “el mundo cree en nosotros y piensa que Argentina tiene mucho para aportar”.

Datos

“Todavía falta mucho por hacer y entonces espero en esa mesa de diálogo que los gobernadores sean jugadores importantísimos”.
“La Argentina no tiene que parar. No hay que no tenerles miedo a las reformas porque reformarse es progresar, evolucionar”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios