Fuertes reproches de Macri por la sucesión de errores

Fuentes del gobierno indicaron que el presidente está molesto e hizo duros reclamos a la jefatura de Gabinete por los recientes tropiezos en la gestión. No se descartan cambios en el equipo.

Tras los últimos pasos en falsos que dio el gobierno nacional, como fueron el caso del Correo y el error en el aumento de las jubilaciones, el clima dentro de Casa de Gobierno “está muy tenso”, y se sabe que hubo un fuerte reproche del presidente Mauricio Macri a algunos funcionarios de su gabinete, por lo que se anticipa que podría haber determinados cambios en poco tiempo.

Tanto funcionarios de Casa de Gobierno como del equipo económico admitieron que “entre el miércoles y jueves hubo fuertes reproches del presidente Macri hacia el jefe de Gabinete, Marcos Peña”.

“Los cuestionamientos fueron hacia Peña, hacia Mario Quintana (secretario interministerial) y Gustavo Lopetegui (secretario de Coordinación de Políticas Públicas). El enojo era muy grande y les marcó que no iba aceptar más errores como los ocurridos en los últimos días”, resaltó un importante funcionario de la Casa Rosada consultado por Río Negro.

El mismo funcionario admitió que el reto sonó a una especie de ultimátum por parte del presidente hacia lo que se llama en la jerga política “el tridente político del gobierno”, precisamente en referencia a Peña, Quintana y Lopetegui. Recientemente, el presidente dijo que eran sus “ojos” y su “inteligencia”.

Paralelamente, en el equipo económico admitieron que las declaraciones de Quintana cuando aseguró que “no nos pueden correr por 20 pesos” terminó de enfurecer a diversos integrantes de Cambiemos, especialmente, a Lilita Carrió.

“Viendo que el tema estaba al borde del escándalo Macri habló con Carrió y finalmente se dio marcha atrás y el presidente la tranquilizó al asegurarle que iba a tomar decisiones sobre esos errores”, aseguró la fuente del gabinete económico.

Por eso, en estas últimas horas, no se descarta que en poco tiempo Macri haga algunos cambios en el gabinete, incluyendo algún nombre con perfil más político dentro de la estructura central que pone en funcionamiento las decisiones.

“Diría que Quintana y Lopetegui están siendo muy cuestionados y su continuidad en los cargos están en una nebulosa. Claramente, los últimos cambios realizados en el gabinete no están funcionando como se esperaban”, subrayó un funcionario del ministerio de Interior.

Precisamente, otra figura del gabinete que se mostró preocupado por los errores de la jefatura de Gabinete fue el propio Rogelio Frigerio, ministro de Interior, porque “considera que más allá del aprovechamiento que hizo la oposición de estos últimos temas, hubo una dosis de ingenuidad en el tridente político del gobierno”, según la fuente.

Dentro de la coalición de gobierno se empiezan a lamentar los alejamientos de Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda, y de Carlos Melconián, ex titular del Banco Nación, aunque no se descarta que ambos puedan regresar al gobierno con algún cargo trascendente.

“La base política sólida del gobierno de Macri en este momento pasa por Frigerio, ya que la relación con las provincias es muy buena y fluida, y Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados) en su estrategia dentro del Congreso”, puntualizaron en la Casa Rosada, al tiempo que señalaron que los errores en la jefatura de Gabinete se da “porque es difícil que tres personas coordinen el gobierno”.

“Tres son muchos. Por debajo del presidente, debe estar el jefe de Gabinete, y esencialmente dos ministros, de Interior y de Hacienda. Nada más”, admitió el mismo asesor gubernamental.

Sin dudas que la preocupación que existe en Casa de Gobierno ha sido el impacto tan negativo que han tenido esos pasos en falsos en la opinión pública y en las perspectivas de las elecciones.

Por eso, un dirigente de la Coalición Cívica fue tajante al afirmar que “para las elecciones todavía falta tiempo, pero sin dudas que la estrategia de la prueba y error ya no va este año. Ya no hay margen para que la gente te perdone”.

Se menciona la incorporación de algún nombre con perfil más político dentro de la estructura central que pone en funcionamiento las decisiones.

El radicalismo pide

ser más escuchado

Referentes de la UCR reclamaron al gobierno nacional que tenga “mayor diálogo” con el radicalismo, y reprocharon que “no puede ser que la única voz que se escuche sea la de (Elisa) Carrió”, al tiempo que advirtieron que “no es lo ideal” mantener la política de “prueba y error”.

Así lo dejaron trascender el senador nacional Julio Cobos y el presidente del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri.

Cobos pidió al Ejecutivo
“aplicar el sentido común” y ser “cuidadosos” con algunas medidas; mientras que Negri señaló que las aclaraciones del presidente Mauricio Macri debieran haber ocurrido “antes” y se hubiera “evitado mucha pelea innecesaria”.

Datos

Se menciona la incorporación de algún nombre con perfil más político dentro de la estructura central que pone en funcionamiento las decisiones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios