Gobierno ve Catamarca como anticipo de octubre

Advierten a los gobernadoresque se oponen.

El gobierno nacional se entusiasmó ayer con la posibilidad de trasladar la victoria kirchnerista en los comicios de Catamarca, los primeros del año electoral, a otros distritos provinciales y aseguró que el triunfo significó “una demostración de lo que va a pasar en octubre”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, remarcó que “la sociedad les va a pasar factura, como sucedió en Catamarca” a los gobernadores que “no entienden” la “propuesta” del gobierno nacional, mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostró confiado en que la tendencia se reflejará en las elecciones presidenciales.

En la oposición reconocieron que la derrota en las urnas fue “una señal” que dejó en evidencia la “fragmentación” del sector, aunque consideraron que el triunfo del kirchnerismo se produjo porque “las reelecciones eternas no sirven”.

La senadora kirchnerista Lucía Corpacci se impuso el domingo con más del 48% de los votos en las elecciones por la Gobernación de Catamarca, ante el actual mandatario provincial, el radical Brizuela del Moral, quien buscó su segunda reelección a través del Frente Cívico y Social.

“Los gobernadores que no entienden que esta propuesta (del gobierno nacional) ha sido para resolver los problemas de la gente, de la sociedad de su provincia por sobre todas las cosas, y lo esconden o tratan de tergiversarlo, la sociedad les va a pasar factura, como sucedió en Catamarca”, advirtió Aníbal Fernández al ser consultado sobre los comicios que se celebrarán el próximo domingo en Chubut.

El funcionario nacional aprovechó la situación para renovar sus críticas al vicepresidente Julio Cobos, quien viajó a Catamarca para respaldar al gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral en la carrera por su segunda reelección.

“La traición de Cobos no se olvida más. Viajó a Catamarca a tratar de usufructuar un pedacito de un triunfo que daban por descontado. La vaca se le volvió toro y le salió un poquito mal”, fustigó el jefe de Ministros.

Por su parte, Randazzo aseguró que la victoria de la senadora kirchnerista Lucía Corpacci “es una demostración de lo que va a pasar en octubre”.

El triunfo del Frente para la Victoria también se extendió al ámbito de la Legislatura local y a 17 municipios, entre ellos el de la ciudad de Catamarca. El FpV obtuvo triunfos en los municipios de la capital, Huillapima, y Recreo y se impuso en los distritos de Icaño, El Alto, Santa Rosa, Las Juntas, Los Varelas, Pomán, Saujil, Aconquija, Belén, Londres, Pozo de Piedra, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Santa María.

Mientras tanto, el Frente Cívico y Social que hegemoniza el radicalismo administrará las municipalidades de Capayán, Ancasti, Tapso, Los Altos, Paclín, Mamerto Esquiú, El Rodeo, La Puerta, San Fernando, Hualfín, entre otras. (DyN/Télam)

Tras el sorpresivo triunfo K en la provincia norteña, el próximo domingo Chubut elige gobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios