Imputabilidad: no descartan una reforma antes de las elecciones

Lo admitió el ministro de Justicia, en el inicio del debate para modificar la ley penal juvenil. Dijo que el gobierno accedería a tratarlo en el Congreso este año.

La iniciativa busca llevar a los 14 años la edad en la que un menor pueda ser imputado. Para la ministra de Seguridad, “la Justicia no puede actuar sin ley”.

13 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Arrancó el debate para la creación de un nuevo régimen penal juvenil y el plan oficial para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El ministro de Justicia, Germán Garavano, presidió ayer la primera reunión, de la que participaron representantes de distintas franjas políticas, jueces y organizaciones de la sociedad civil. El ministro ratificó que la idea del Ejecutivo es tratar el tema luego de las elecciones legislativas, pero no descartó, si hay consenso, adelantar la discusión en el Congreso, que tendrá la palabra final. Un difícil equilibrio cuando asoma la campaña electoral.

“Lo que hoy todos los expertos coinciden, de todas las corrientes, es que es una deuda de la democracia cambiar esa ley; no podemos seguir con una ley que nos ha traído a la situación en que estamos hoy y que nunca se modificó”, dijo Garavano ayer temprano, justo antes de comenzar una reunión de gestión con el presidente Mauricio Macri, en la Rosada.

Allí, Garavano anticipó que, si bien la intención del gobierno es tratarlo luego de las elecciones, “si se construye previamente consenso con los distintos actores o si los partidos políticos quieren discutirlo en el Parlamento, nosotros no tenemos problemas”.

El ministro se dirigió por la tarde a la sede de la cartera que conduce, donde se desarrolló la primera reunión para comenzar a discutir el régimen de responsabilidad penal juvenil. Del encuentro participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia rionegrino, Gastón Esteban, y el bonaerense, Gustavo Ferrari; legisladores del PJ, jueces y fiscales, y organizaciones como Unicef, que ya se mostró en contra de bajar la edad de imputabilidad.

La ministra Patricia Bullrich afirmó, en conferencia de prensa, que más allá de las mesas de debate, que continuarán en febrero, “finalmente será el Congreso el que resuelva el proyecto final”. Pidió, además, no culpar a los jueces que liberan menores que delinquen: “La justicia no puede actuar sin ley. La deuda es de hace muchos años, es de todos, de la justicia, del Congreso, de los poderes ejecutivos. Como miembros de distintos poderes tenemos que hacernos cargo todos. No queremos estigmatizar a un juez”, afirmó.

Garavano ya anticipó que tendrá encuentros con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la diputada del GEN Margarita Stolbizer, que pidieron llamar a extraordinarias en febrero para tratar el tema. Demasiado pronto, consideran en Nación: dicen que no quieren meter el debate del tema en la campaña. El ministro también viene de reunirse con el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, el rionegrino Miguel Pichetto, para comenzar a discutir la agenda legislativa.

El Ejecutivo busca alejar el tema de la simple baja de la edad de imputabilidad. “El punto central es el abordaje temprano, la característica preventiva”, dijo Garavano, y subrayó: “Aunque bajemos la edad a 14, cuando cometa un homicidio un chico de 13 vamos a estar de nuevo en la misma situación”.

“Si se construye consenso o si los partidos políticos quieren discutirlo en el parlamento, nosotros no tenemos problemas”.
Germán Garavano,
ministro de Justicia.
Buenos Aires

Últimas noticias de ésta sección