Indagarán a De Vido en una de las causas por las coimas de Odebrecht

El juez Rafecas lo citó para el 5 de diciembre. Es por las obras de ampliación de dos megagasoductos adjudicadas al gigante brasileño de la construcción.

La Justicia investiga irregularidades en los contratos firmados entre 2006 y 2008, cuando era ministro de Planificación. Un negocio de 2.300 millones de dólares.

06 oct 2017 - 23:00
Comparte esta noticia

Cada vez más complicado. El juez federal Daniel Rafecas citó a declaración indagatoria al ex ministro de Planificación y diputado Julio De Vido en el marco de una de las causas que investigan las coimas de Odebrecht.

Se trata de la causa por irregularidades en el Plan de Ampliación de Gasoductos 2006 y 2008, un negocio con un presupuesto inicial de 2.300 millones de dólares . Máximo responsable de la obra pública de los gobiernos kirchneristas, De Vido fue citado por Rafecas para el martes 5 de diciembre imputado por negociaciones incompatibles con la función pública. Para el lunes 4, fue convocado el ex secretario de Energía Daniel Cameron.

El exministro estuvo esta semana en los tribunales federales, donde está siendo sometido a juicio oral por la Tragedia de Once. Es probablemente la causa que más inquieta a De Vido de la decena en las que aparece imputado: se lo acusa de fraude al estado y estrago culposo por la muerte de 51 personas. En la segunda audiencia del juicio oral, sus abogados reclamaron su absolución y pidieron la nulidad de todo lo actuado.

A dos años de dejar el poder, el frente judicial de De Vido es heterogéneo. Ahora el exministro deberá responder al juez por su responsabilidad en uno de los multimillonarios negocios adjudicados a la constructora Odebrecht. El gigante de la construcción del Brasil está siendo investigado en todo el mundo por ser un actor clave en la matriz de corrupción de ese país.

Según un informe de la Justicia de EE.UU., la empresa pagó al menos 788 millones de dólares en coimas para asegurarse contratos en 11 países, uno de ellos la Argentina. Aquí los pagos alcanzaron los 35 millones de dólares, según admitieron arrepentidos de la compañía.

En la Argentina se tramitan al menos cuatro causas que involucran a Odebecht en la Justicia federal. Rafecas investiga el trámite de adjudicación del negocio a Odebrecht vía una subcontratación. Y sospecha que la licitación fue dirigida de manera irregular. Es la primera vez que el exministro es citado por la Justicia en una investigación sobre las obras de Odebrecht. El juez cree que el exministro fue el responsable de el marco en el que se produjo la contratación.

El nombre de De Vido apareció en distintas publicaciones en la lista de los funcionarios que habrían recibido coimas de la constructora. El exministro lo ha negado sistemáticamente.

La información está en poder de la Justicia federal, que accedió por la vía de la procuración brasileña. La Argentina es uno de los escasos países donde esa información no vio aún la luz.

Los frentes
del exministro
Tragedia de Once. Está siendo sometido a juicio oral por un tribunal federal.
Contratos ferroviarios. Está procesado por “incumplimiento de deberes de funcionario” y “negociaciones incompatibles”.
Trenes chatarra. Procesado por administración fraudulenta
Subsidios al transporte. Procesado por fraude a la administración pública.
Obra Pública. Procesado por cohecho en el direccionamiento ilegal a favor de Lázaro Báez.
Existen otras 125 denuncias y 25 imputaciones en la Justicia contra Julio De Vido.
Según la Justicia de
EE. UU., la empresa pagó u$s 788 millones en coimas para asegurarse contratos en 11 países (35 de ellos fueron abonados en Argentina).
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.