Inflación: advierten que será difícil cumplir con la nueva meta del 15%

Además, estiman un fuerte impacto en los primeros cuatro meses por las subas previstas en transporte y energía, en la medicina prepaga y en la educación.

Los economistas coinciden en que el cambio de metas de inflación que anunció el gobierno es lógico y razonable en función de una proyección inicial que era difícil de alcanzar, aunque admitieron que esto lleva a incrementar la pauta de aumento de precios al consumidor para este año. Calculan para este año un índice de entre- 16 y 19 por ciento. Anticipan además un fuerte incremento del costo de vida en los primeros meses de 2018, producto de las subas en las tarifas, combustibles, prepagas y en la educación.

Economistas consultados por “Río Negro” en Buenos Aires anticiparon así que el nivel inflacionario de este año va a superar la nueva meta del 15 por ciento fijada por el gobierno, modificando de manera polémica la proyección de 8 al 12 por ciento realizada por el Banco Central.

Sobre la evolución del costo de vida, Nicolás Alonzo, del estudio Ferreres, dijo que la consultora estima que en 2017 los precios subieron un 23,8 por ciento. “Estas cifras terminaron siendo más altas de lo que nosotros proyectábamos a principios de año. Tuvimos buena parte del año proyectando un aumento de precios en torno al 21 por ciento y esperabamos quizás una política monetaria un poco más dura”, explicó.

Alonzo puntualizó que si bien el cambio de metas era algo obvio, “el punto neurálgico es cómo actúa ahora el Banco Central”.

“Hay que esperar las licitaciones para ver qué hace el BCRA en las licitaciones de Lebac. No es lo mismo subir la meta porque con esta política monetaria no llegaba a decir subo la meta porque con esta política monetaria se estaba empezando a ver perjudicada. Esto último de concreta, va a hacer más costoso bajar la inflación”, aclaró.

En función de este panorama, el economista anticipó que para este año la consultora estima un nivel inflacionario del 16,7 por ciento. “El costo de vida de los primeros cuatro meses va a ser muy complicado por el aumento de las tarifas, las prepagas y la educación. Entre enero y febrero todo lo que es combustibles, transporte le agrega un 1,3 por ciento a la inflación. A esto hay que sumarle otros incrementos de la primera parte del año”, dijo.

Por su parte, el economista y consultor Raúl Ochoa, consideró que “la inflación de 2017 estuvo dentro de los parámetros que se habían establecido”.

“Sin dudas que en 2017 hubo algunas dificultades de los ajustes a aquellos precios muy retrasados de la economía, son los que podríamos llamar modificaciones indispensables de precios relativos. Aquí entra todo el tema de tipo tarifario, que es lo que más ha complicado la inflación, como así también la corrección cambiaria, dos fuertes que hubo en el año, una en agosto y otra a fin de año”, sostuvo Ochoa.

Para el especialista, quien se desempeñó en la década del 90 como secretario de Comercio Exterior, la inflación del año pasado cerró en torno al 23 por ciento, y para este año estima que la cifra va a estar entre 16 y 19 por ciento.

“Va a ser difícil llegar al 15% como se fijó la nueva meta inflacionaria. De todas maneras, el cambio de meta era algo lógico y esperable porque tratar de saltar de un valor anual del 23 por ciento a una cifra terminando el año casi por debajo del 10 por ciento no era sostenible si no hay una caída fuerte del déficit , concluyó.

En similar sintonía, el economista y consultor Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario, enfatizó que hubo tres factores que incidieron en la inflación de 2017. “El primer factor fue el déficit fiscal que no disminuyó tanto como algunos esperaban. Segundo factor inflacionario fue la política de ajuste de tarifas, lo que le agregó unos cuatro puntos a la tasa de inflación y tercer lugar, algo que no se habla mucho, pero que es importante mencionarlo que hubo una explosión del crédito durante 2017”, explicó.

No obstante, argumentó como absolutamente necesario ajustar la pauta inflacionaria. “No tenía mucho sentido que el BCRA se manejara con una pauta inflacionaria en la que realmente nadie creía. Estaba cada vez más lejos de las expectativas. Creo que eso contribuía más al deterioro de la reputación del BCRA que el hecho del cambio de pauta”, reseñó el economista. Para 2018 prevé un índice de entre el 15 y el 19%.

“El costo de vida de los primeros cuatro meses va a ser muy complicado por el aumento de las tarifas, las prepagas y la educación”.

Nicolás Alonzo

Economista

Estudio Ferreres

“Tratar de saltar de un valor anual de 23 por ciento a una cifra debajo del 10% no es sostenible si no hay una caída fuerte del déficit fiscal”.

Raúl Ochoa

Economista. Exsecretario de Comercio Exterior

“No tenía mucho sentido que el BCRA se manejara con una pauta en la que nadie creía. Estaba cada vez más lejos de las expectativas”.

Pablo Rojo

Economista. Expresidente del Banco Hipotecario.

El jueves, los

números de 2017

El Indec dará a conocer este jueves la cifra de aumento del índice de precios al consumidor de diciembre. Con ella, se sabrá también cuál fue la inflación del año 2017.

La CGT calculó que la inflación fue del 27,12% en el 2017

Según las estimación de la consultora Orlando Ferreres, la inflación en diciembre fue de 2,8% mensual y, de ese modo, el 2017 acumuló una variación de precios de 23,8%.

La cifra de todo el año supera así entre 7 y 10 puntos la meta de máxima que se había impuesto el gobierno.

La proyección de Hacienda para 2017 era una inflación de entre el 12% y el 17 por ciento.

Datos

“El costo de vida de los primeros cuatro meses va a ser muy complicado por el aumento de las tarifas, las prepagas y la educación”.
“Tratar de saltar de un valor anual de 23 por ciento a una cifra debajo del 10% no es sostenible si no hay una caída fuerte del déficit fiscal”.
“No tenía mucho sentido que el BCRA se manejara con una pauta en la que nadie creía. Estaba cada vez más lejos de las expectativas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios