Investigan a Visa por presunta conducta anticompetitiva

Lo anunció la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ante la presunta cartelización de bancos accionistas.

El titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, ratificó que detectaron un “potencial abuso de posición dominante y prácticas de cartelización” en el área de las tarjetas de crédito por parte de la empresa Prisma, emisora de Visa, y aseguró que buscan “reformular el mercado” para permitir “abrir la competencia”.

En ese sentido, el funcionario explicó que uno de los puntos más importantes que buscan modificar es la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de las tarjetas, que el año pasado alcanzó un monto de alrededor de 16 mil millones de pesos.

“Creemos que hay que atacar el problema integralmente para reformular la estructura del mercado y su funcionamiento y no arbitrariamente determinar cuál es la comisión final que debe cobrarse a los comercios”, señaló Greco en declaraciones a radio La Red.

Ayer, el titular de la CNDC junto al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, presentaron el informe que detalla las irregularidades que presenta el mercado de las tarjetas de crédito en la Argentina.

“Es el primer informe que publicamos y dio como resultado que hay falta de competencia en este sector. Podemos realizar recomendaciones en la normativa para permitir el ingreso de nuevos jugadores, y si detectamos indicios de prácticas anticompetitivas, como en este caso, tenemos que iniciar una causa en la que se investigan estas conductas donde hay un potencial abuso de posición dominante y prácticas de cartelización”, resaltó Greco.

El funcionario puso como ejemplo la situación que viven los comercios que quieren comercializar con las tarjetas Visa, y que solo pueden negociar con la empresa Prisma, la cual está siendo investigada por “posición dominante”.

“Son 14 de los principales bancos de la Argentina los propietarios de esta empresa Prisma y que, a su vez, está integrada en todas las actividades de medios de pago. Visa representa el 58 por ciento de las transacciones de tarjetas de crédito, y los bancos accionistas de Prisma emiten el 80 por ciento de las tarjetas”, detalló.

Greco señaló que uno de los puntos que buscan modificar es “atacar la tasa de intercambio, que es la que cobran los bancos emisores de las tarjetas de créditos”. “Hoy, el 95 por ciento del 3 por ciento que se cobra va a esos bancos. En total, estamos hablando de alrededor de 16 mil millones de pesos en 2015”, advirtió.

De todas formas, Greco aclaró que no impulsan un cambio en las comisiones que cobran los bancos a los comercios para operar con tarjetas, sino que buscan que sea el Banco Central quien finalmente lo regule.

“Creemos que la mejor manera de resolver el problema es con más competencia y con regulación de la tasa de intercambio. Proponemos que la ley de tarjeta le dé al Banco Central como autoridad de aplicación para determinar la manera de regulación, pero no establecemos un número”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios