Japón recibió a Macri con promesas de inversión

El presidente dijo que la Argentina “busca socios para desarrollarse”. Recogió una fuerte señal de apoyo al rumbo económico. Y un compromiso de ampliar la relación.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El presidente Mauricio Macri recibió un fuerte apoyo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien en el marco de la visita de Estado que encabeza el mandatario argentino a ese país, destacó que “Argentina tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano” y prometió impulsar inversiones y otorgar financiamiento para “desarrollar con mayor energía la relación” bilateral.

En el inicio de la primera visita de Estado de un presidente argentino a Japón después de 19 años de enfriamiento de las relaciones bilaterales, Macri y Abe firmaron en Tokio un “memorándum de cooperación” con eje en iniciar una nueva “asociación estratégica”, con la firma de acuerdos en materia agroindustrial, cultural y tecnológica.

“Hemos estado de acuerdo en darle un carácter prioritario a la relación entre nuestros países. Estamos buscando socios para desarrollar el país”, remarcó Macri en la declaración conjunta que realizaron al finalizar un encuentro oficial ampliado.

Según informó la Casa Rosada, Abe dijo tener un “profundo respeto por el notable liderazgo” dijo en referencia a Macri y elogió las “reformas libres y abiertas” que “viene fomentando” su gobierno en la economía argentina que, dijo: “se convirtieron en una fuerza impulsora para el Mercosur y la región americana”.

“La Argentina está dando muestras de una notable presencia internacional yel próximo año en la Conferencia Ministerial de la OMC y en la cumbre del G-20 hemos convenido desarrollar una cooperación entre las dos partes”, puntualizó Abe.

En ese marco, enfatizó que la Argentina cumple el papel de “locomotora en el continente sudamericano” y manifestó su intención de “desarrollar con mayor energía” las relaciones bilaterales, al tiempo que manifestó su convicción de que con “la reforma económica” que ha hecho Macri “las inversiones japonesas van a crecer cada vez más”.

Abe destacó que con Macri “hemos llegado a un consenso para un acuerdo de inversión que el Banco Japonés de Cooperación Internacional va a poder financiar al gobierno argentino después de un lapso de 20 años”.

En la última escala del viaje que comprendió Emiratos Árabes y China, Macri ratificó la posición de la Argentina por la no proliferación de armas y su condición de pionera en la firma del Tratado de Tlatelolco sobre proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Weretilneck, en China, en la empresa Fuqing Nuclear Power
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo reuniones con las autoridades de la empresa Fuqing Nuclear Power que construirá la cuarta y quinta central atómica en Argentina.
Weretilneck llegó el viernes a la región de Fuqing, ubicada 1.600 kilómetros al sur de Beijing a orillas del mar, donde funcionan seis centrales nucleares y hay dos más en construcción, “gemelas” a las que se proyectan para la Argentina con capitales chinos.
Destacó que “la lucha contra el calentamiento global tiene como una de sus principales herramientas la energía nuclear. Hay una extrema rigurosidad de control de la seguridad en el orden internacional”.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.