Justicia lenta: Boudou quedó sin condena en el caso del auto trucho

La causa se había abierto en 2009 por irregularidades detectadas en 2003, y a raíz de hechos de la vida privada de Boudou ocurridos entre 1993 y 1998.

Amado Boudou pasó la primera prueba –la más sencilla entre las que enfrenta– ante la Justicia. Por considerar prescripto el delito, y sin pronunciarse sobre su culpabilidad, el Tribunal Oral Federal N1 sobreseyó al ex vicepresidente en la causa en la que se lo acusa de falsear documentación registral de un automóvil, años antes de ser funcionario. El resultado final volvió a demostrar la ineficiencia y lentitud con la que actúa la Justicia Federal, que demoró 8 años en dar por prescripta una causa iniciada en 2009, en base a irregularidades detectadas en 2003, respecto a un hechos ocurridos en 1993 y 1998.

Fue el primer veredicto al que se sometió Boudou en un juicio oral. Resuelta la prescripción, los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg no se expidieron ayer sobre los delitos de los que se lo acusó al ex vice, y habrá que esperar hasta el viernes que viene para conocer los fundamentos del tribunal

La causa fue elevada a juicio oral en 2014 por el juez Claudio Bonadio. Al ex vice se lo acusaba de haber falsificado los papeles de registro de un automóvil para perjudicar a su ex mujer en el juicio de divorcio. Boudou se casó con Daniela Andriuolo en 1993 y cuando se divorció de ella en 1998 comenzaron los problemas por la división de bienes. El después ministro de Economía dijo ante la justicia, que el “Honda CRX” había sido comprado en 1992, y por lo tanto no le correspondía nada a su ex mujer. Los abogados de Andriuolo aportaron documentos que indicaban que compró el vehículo durante el matrimonio.

Cuando Boudou, en 2003, quiso radicar el vehículo (marplatense) en Capital Federal, una auditoría del Registro Automotor encontró irregularidades en la transferencia: la fiscal Stella Maris Scandura, antes del veredicto, había pedido tres años de prisión al considerar que adulteró documentos públicos, con firmas apócrifas, direcciones, certificados y verificaciones policiales falsas. Scandura ya advirtió que apelará.

La prescripción para la falsedad ideológica es de ocho años, como Boudou no cometió el delito en el ejercicio de la función pública, no quedó suspendida la prescripción. La decisión del TOF 1 causó sorpresa, si se considera que en la etapa de instrucción tanto Casación como la Cámara de Apelaciones rechazaron planteos de nulidad de los acusados. Tampoco se pronunció en tal sentido al recibir la causa de Bonadio.

Por las mismas razones que Boudou fueron sobreseídos Agustina Seguín, su exmujer y acusada de cómplice, así como la única funcionaria involucrada, la titular del Registro Automotor de Buenos Aires María Graciela Taboada de Piñero.

Más allá de si el TOF 1, en sus fundamentos, lo encontró culpable del delito, por ahora Boudou respira. Pero le aguardan pruebas infinitamente más difíciles. Antes de fin de año le espera el juicio oral por la adquisición de la ex Ciccone Calcográfica, con el supuesto fin de quedarse con el negocio de la impresión de billetes.

“Con mucha humildad pido que se me sobresea y quede demostrado que soy inocente. Nada

quise ocultar ni esconder”.

Amado Boudou, exvicepresidente, antes del fallo de tribunal oral.

Un largo camino por recorrer en Tribunales

Boudou está procesado y al borde del juicio oral en la causa Ciccone: está acusado de intentar quedarse, a través de testaferros, con el negocio de la impresión de billetes.

Procesado por administración fraudulenta por la adquisición de 19 autos de alta gama para el Ministerio de Economía, cuando era titular. Habrían pagado sobreprecios.

Procesado por insertar datos falsos en su DNI. Declaró un domicilio en el que no vivió.

Investigado por su rol en el pago de $ 7 millones de parte del gobierno de Formosa a The Old Found por “asesoramiento” para la reestructuración de la deuda provincial.

Datos

“Con mucha humildad pido que se me sobresea y quede demostrado que soy inocente. Nada
quise ocultar ni esconder”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios