La Armada justificó los 8 contactos y ahora habla de más llamados

Reconoció las comunicaciones hechas por el San Juan el día de su desaparición que se filtraron a la prensa. “No fueron llamados de emergencia”, aseguró.

Además, dijo que hubo otros contactos “de voz” de la nave que no figuran en ese registro de la empresa satelital. Pero no dio precisiones. Más confusión.

07 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La Armada mostró ayer sorpresa por la repercusión que tuvo la filtración del listado de contactos –un total de ocho– del submarino ARA San Juan con el continente en la madrugada del 15 de noviembre, día de su desaparición. El vocero Enrique Balbi, aclaró ayer que esas comunicaciones –una planilla de registro de una compañía de telefonía satelital– “no fueron llamadas de emergencia”. Y dijo sorprendentemente que hubo más contactos, sobre los que no dio precisiones. Las explicaciones de la Armada no fueron consistentes y generaron más dudas. Hoy se cumplen 22 días de la tragedia que llevó 44 vidas al fondo del mar.

“No son llamadas de emergencia. Durante todas esas horas, de haber surgido (la emergencia), tenía la posibilidad (el comandante) de concretarlas por telefonía satelital”, dijo el portavoz de la Armada en su rueda ya habitual en el edificio Libertad. Y relativizó los intentos de comunicación desde la nave: “fueron intentos que hacen para conectar a Internet y que, según (la empresa) Iridium, no fueron exitosos”.

Balbi habló puntualmente de la planilla de llamadas de la empresa de telefonía satelital Tesacom que circuló el martes en distintos medios. Dijo que “lo principal son las cuatro llamadas de voz que hizo el submarino” e indicó que, “de esas ocho (comunicaciones) que figuran en la planilla de Tesacom, hay una sola de voz”.

Mencionó entonces la existencia de otras comunicaciones “de voz”. Por lo que dio a entender, fueron otras tres. Balbi explicó que la planilla de la compañía “refleja las comunicaciones” pero “ni siquiera todas las comunicaciones”, y recordó que “todas ellas fueron informadas oportunamente” a la jueza federal Marta Yáñez que, según aseguró , el martes “recibió 20 cajas con información”. La jueza más tarde lo confirmó en un contacto con el canal de noticias TN.

El vocero Balbi precisó que la última comunicación de voz comenzó a las 7.19 y culminó a las 7.26 del día 15. Fue la última antes de que el submarino se sumergiera para poder acceder a la zona de baterías y evaluar la falla que estaba registrando, dijo.

En cuanto a la búsqueda de la nave, Balbi informó que el buque ruso Yantar “ya se encuentra haciendo su barrido en esa área donde el (buque chileno) Cabo de Hornos encontró un objeto”. Se trata de un contacto a 940 metros de profundidad, del cual la Armada informó días anteriores.

En tanto, hoy, mañana y el sábado, según adelantó el vocero, se sumarán tres buques al área de búsqueda: el Angelescu, el Atlantis y el Protector.

Macri pidió “bajar la ansiedad” y enfocarse en la búsqueda
El presidente Mauricio Macri pidió “bajar la ansiedad” en relación a entender qué es lo que ocurrió con el San Juan, dar “prioridad a la búsqueda” de la nave y “respetar los tiempos y el momento de los familiares” de los tripulantes.
Macri habló con la prensa luego de recorrer obras de hábitat en la provincia de Entre Ríos. Lo acompañaban el gobernador Gustavo Bordet; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el senador nacional Alfredo de Angeli.
“Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos y especialmente para los familiares de los marinos es que seamos respetuosos de ese dolor”, dijo
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección