La CIDH pide al gobierno que active la investigación por Maldonado

La Comisión ya recibió una denuncia por desaparición forzada y un pedido de medidas cautelares por el caso. “No podemos sustituir a la Justicia”, admitió su titular.

Termina una nueva semana sin la aparición de Santiago Maldonado. Ayer, aunque en tono medido y reconociendo que el caso debe resolverlo la justicia local, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que el organismo instará al Gobierno a que active la investigación para dar con el paradero del joven. Familiares y organismos de derechos humanos denuncian que Maldonado fue detenido en Chubut por la Gendarmería el 1° de agosto tras un procedimiento contra una protesta de la comunidad Mapuche. En Seguridad no se cierran a esa posibilidad, pero creen que las últimas pericias están lejos de confirmarla.

“Hace pocos días la CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada sobre Santiago Maldonado. Es un tema que ha sido analizado y hemos tomado la resolución de enviar una notificación al Estado nacional”, dijo ayer Francisco Eguiguren Praeli, titular de la CIDH, en Radio Rebelde.

Praeli anticipó que, según el protocolo que se aplica en estos casos, “el pedido es que la CIDH inste al Estado a que realice las investigaciones, determine su paradero y si lo encuentra, ofrezca garantías” a la víctima. El titular de la CIDH reconoció, no obstante, que “lo importante es que esto se esclarezca internamente, con la justicia local. Nosotros no podemos sustituir a la justicia interna”. Según fuentes oficiales, hasta anoche el gobierno no había recibido ningún pedido del organismo.

En casi tres semanas, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo del caso (que cuenta con tres pedidos de hábeas corpus) junto a la fiscal federal Silvina Ávila, concretó el allanamiento de tres escuadrones de gendarmería: el 36 de Esquel (Chubut) el 35 de El Bolsón (Río Negro) y el 37 en la localidad de José de San Martín (Chubut), de los que ya se llevaron, entre otras cosas, computadoras y celulares, pero sobre todo (en el Bolsón), pelos y una soga con manchas que podrían ser de sangre. Según confirmó el juez, los resultados de las pericias de ADN recién estarán a fines de esta semana o a inicio de la próxima. Pese a que todas las hipótesis están abiertas, la investigación se centra por ahora en el accionar de la Gendarmería durante el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche en Leleque, Chubut.

A falta de esas últimas pericias, según afirmó la ministra Patricia Bullrich en su informe al Senado, para el gobierno poco hay que certifique que Maldonado estuvo en Chubut el día de la represión. Hasta ahora, dos personas de la comunidad mapuche declararon como testigos protegidos que el joven fue golpeado y subido a una camioneta de la fuerza. Para el rastreo, otros miembros de la comunidad entregaron un “cuello” de abrigo y un buzo que habrían pertenecido a Maldonado, pero también usado otras personas. Allí donde los denunciantes no tienen duda, en Seguridad desconfían.

Sin respuesta

oficial todavía

En la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, que conduce Claudio Avruj, prefirieron por ahora no dar respuesta sobre la decisión de la CIDH. Voceros aseguraron a este diario que siguen de cerca el caso y que mantienen reuniones con los familiares del joven desaparecido.

Para los familiares, empezando por su hermano, Sergio Maldonado, el gobierno, fundamentalmente desde el Ministerio de Seguridad, intentan “desviar el foco de atención” y “garantizar impunidad” a la Gendarmería.

Aún sin el resultado de las pericias, para el gobierno poco hay que certifique que Maldonado estuvo en Chubut el día del desalojo.

Una hipótesis: un confuso incidente con un puestero

Acusados por los familiares de Santiago Maldonado y los organismos de derechos humanos de querer desviar la atención y proteger a Gendarmería, en el ministerio de Seguridad le dan vuelo bajo a una de sus principales hipótesis. “Los teléfonos no dan una pista de que haya estado en esa zona”, deslizó, sin embargo, Patricia Bullrich en su paso por el Senado. A Maldonado se le atribuyen tres líneas, uno con característica de Chile, que no fue activado en Argentina, y otras dos: uno sin actividad desde el 21 de julio, y la otra desde el 27. Ninguna llegó al 1° de agosto.

“La fecha de la última vez que se activó el celular, el 21 de julio, pone en duda la principal versión hasta ahora”, dijo una alta fuente de Seguridad a este diario.

Ese 21 de julio, a la madrugada, un grupo de encapuchados ingresaron a un puesto de la Estancia El Maitén (de Benetton), sobre la ruta 40, y lo prendieron fuego. En el lugar se encontraron panfletos de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El puestero, Evaristo Julián Jones, denunció haber apuñalado a uno de los atacantes. Pero nadie con heridas de ese tipo se atendió en los hospitales de la región.

Datos

Aún sin el resultado de las pericias, para el gobierno poco hay que certifique que Maldonado estuvo en Chubut el día del desalojo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios