La diputada Carrió pedirá cambios en la reforma previsional

Dará su respaldo en general, que la Cámara Baja comenzará a debatir la semana próxima, aunque aseguró que continuarán discutiendo en particular la iniciativa, sobre todo el momento en que empezará a regir la nueva fórmula de cálculo de haberes.

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los diputados nacionales que integran el bloque de la Coalición Cívica ARI, encabezados por Elisa Carrió, adelantaron ayer su respaldo en general a la reforma previsional, que la cámara baja comenzará a debatir la semana próxima, aunque aseguraron que continuarán discutiendo en particular la iniciativa, sobre todo el momento en que empezará a regir la nueva fórmula de cálculo de haberes.

La bancada, integrada a partir de la renovación parlamentaria por diez legisladores nacionales, se reunió el miércoles por primera vez con su nueva conformación y analizó los alcances del proyecto sancionado por el Senado que establece un nuevo mecanismo para actualizar los haberes jubilatorios, que el oficialismo aspira a convertir en ley entre el 20 y 22 de diciembre.

“Apoyamos la iniciativa en general, pero vamos a discutirla en particular desde la semana que viene, especialmente el momento en que comenzará a regir la nueva formula de cálculo”, sostuvieron los legisladores del espacio que conduce Elisa Carrió.

Según se informó en un comunicado de prensa, “se comenzaron a estudiar cuestiones relativas al momento en que empezaría a funcionar la nueva fórmula de cálculo, a efectos de entender si se produce o no un desfasaje”.

No obstante, los diputados del espacio liderado por Carrió consideraron que la nueva fórmula “da más seguridad y previsibilidad ya que se toma el número de la inflación y los salarios como variables de actualización con un ajuste trimestral”.

Tras la reunión, que se realizó en la oficina del bloque de la CC ARI de la cámara baja, los legisladores acordaron reunirse nuevamente la semana próxima para seguir estudiando la iniciativa.

La CGT, en contra

La mesa chica de la CGT, que integra el triunvirato y otros dirigentes del consejo directivo, rechazó el miércoles por “inconsulta y arbitraria” la propuesta de reforma previsional impulsada por el gobierno nacional y aprobada por el Senado; defendió los términos de la negociación sobre la iniciativa laboral y criticó “la aplicación desmedida del impuesto a las ganancias que sufren y sufrirán los trabajadores a partir del nuevo pacto fiscal”.

Los integrantes de la mesa chica de la central obrera deliberaron durante varias horas en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez y analizaron la posibilidad de convocar a una “urgente reunión” de consejo directivo para antes de fin de año y de publicar una solicitada de rechazo a las reformas previsional y fiscal.

En ese encuentro, además de Rodríguez (estatales), participaron Héctor Daer (sanidad), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento) Abel Frutos (panaderos), Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (colectiveros), entre otros sindicalistas.

Los dirigentes del Transporte que lideran Schmid y Maturano también rechazaron la reforma fiscal porque “no arbitró de ninguna manera los medios para dejar de castigar al trabajador con el impuesto al salario”.

“Apoyamos la iniciativa, pero vamos a discutir el momento en que comenzará a regir la nueva fórmula de cálculo”.
Elisa Carrió,
diputada nacional
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección