La inflación de septiembre, mala noticia para el gobierno

Según mediciones privadas podría llegar hasta el 1,7%, por encima de las expectativas oficiales. La indumentaria y los alimentos, donde más impactó.

06 oct 2017 - 23:00
Comparte esta noticia

A 15 días de las elecciones legislativas el Gobierno enfrenta un dato poco alentador y muy sensible para la población como es la inflación, ya que en septiembre el aumento del costo de vida se va a ubicar entre el 1,5 y 1,7 por ciento, según diversos consultores privados.

Esto implicará una suba de la inflación del 0,1 al 03 por ciento con relación al mes de agosto (1,4 por ciento), lo cual puede suponer una baja cifra teniendo en cuenta los aumentos de precios que tuvo la Argentina en los últimos años, pero el problema es que en el mes pasado la inflación núcleo osciló entre 2,0 y 2,3%.

De esta manera, los analistas coinciden en que se desvanecen las posibilidades de tener una inflación de todo el año cercana al 20 por ciento y que la misma, teniendo en cuenta esta últimas mediciones, podría cerrar entre 22 y 23 por ciento, una baja casi a la mitad del 42 por ciento aproximado registrado el año pasado, pero muy por encima de la meta máxima de 17 por ciento establecida por el Banco Central. La cifra del costo de vida a nivel nacional de septiembre va a ser difundida por el Indec el 12 de octubre.

En principio, consultado por Río Negro, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres estimó que la inflación de septiembre se ubicó en 1,6%, “lo cual no es un buen dato, sin dudas”.

“Nosotros esperábamos algo más bajo, entre 1,2 y 1,3 por ciento, pero hubo algunos incrementos hacia el final de mes que terminaron impactando en el índice de precios”, resaltó Spotorno.

Según el economista de esa consultora, en el mes pasado se observaron como aumentos principales en los rubros en indumentaria, por cambio de temporada, la cual creció 4,3 por ciento, aunque admitió que este sector, sumamente golpeado por las importaciones y baja del consumo, ha sido el que menor incremento ha tenido en un año, al constatarse en 12 meses una suba de precios del 8 por ciento.

“Otro sector que tuvo un incremento mayor al previsto fue alimentos y bebidas, lo cual también impacto en la última parte del mes”, señaló.

Para esta consultora, la suba de todo el año se ubicará en el 21,5 por ciento y en 12 meses se sitúa al momento en 23 por ciento.

En la misma línea, la consultora Castiglioni, Tiscornia, calculó que la inflación fue 1,5 por ciento y coincide en que la cifra generó cierta sorpresa.

“Nosotros hasta la tercera semana del mes teníamos un nivel en torno al 1,3 por ciento, pero en los últimos días se dieron algunos aumentos y por eso termina el 1,5 por ciento”, resaltó el consultor Camilo Tiscornia.

Tiscornia apuntó que el año cerrará con una inflación del 21,5 por ciento y que en 12 meses la misma se ubica en 23,7 por ciento, aunque anticipó que en octubre el costo de vida sería algo más bajo, entre 1,2 y 1,3 por ciento.

Por su parte, la consultora Economía & Regiones calculó que la inflación de septiembre se situó en 1,7 por ciento, pero advierte que la inflación núcleo se ubicó en torno al 2,3 por ciento, una cifra sumamente elevada para los cálculos que se hacía con respecto a esta época del año.

Región
1,6%
es el costo de vida previsto para Río Negro en septiembre, según la consultora Orlando Ferreres.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.