La Justicia y el gobierno justificaron que Sala siga presa

El Superior Tribunal de Jujuy rechazó dos recursos de la defensa de la dirigente social. Al responder a la CIDH, se dijo que lideraba una asociación ilícita y que podía entorpecer la investigación.

Lejos de ordenar su liberación, como vienen exigiendo diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, la Justicia jujeña confirmó la detención de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y argumentó que de quedar en libertad, podría entorpecer el proceso. Además, en paralelo, el Gobierno envió un extenso informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que también pidió que sea liberada), detallando los delitos por los que está acusada la dirigente social.

La Sala Penal II del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el abogado defensor de Milagro Sala, de modo que quedó firme su prisión preventiva.

En dos fallos, los jueces Laura Lamas González, José Manuel del Campo y Federico Francisco Otaola negaron que Sala tenga inmunidad de arresto por ser diputada del Parlasur, y desestimaron un pedido de nulidad de la prisión preventiva. La detención de la dirigente ya había sido confirmada previamente en dos instancias judiciales, la Cámara de Apelaciones y Control, y la Cámara de Casación Penal.

En las últimas semanas, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, reclamaron al Estado nacional y al gobierno de la provincia de Jujuy, la “libertad inmediata” de Sala.

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy informó las razones que justifican mantener presa a la dirigente jujeña. El informe detalla por qué la líder de la Tupac está acusada de ser jefa de una asociación ilícita, responsable de extorsión y de llevar adelante un fraude a la administración pública por la extracción de $ 29 millones para viviendas de una sucursal del Banco Nación, además de encubrimiento y lesiones graves.

Según el informe, la dirigente, junto algunos colaboradores de la Tupac Amaru, “habría instalado un sistema para apoderarse de modo ilegítimo y violento de fondos públicos para viviendas”.

Según detalla el texto, Sala utilizaba la extorsión para que “los cooperativistas emitan las facturas y luego los despojaban de los cheques, que entregaban endosados, lo que permitía su posterior cobro”.

El Ministerio Público justificó la prisión preventiva de Sala, porque la jefatura que ejerce en la Tupac Amaru “acrecienta las posibilidades de que intente eludir el accionar de la justicia y con mayor razón pueda obstruir la presente investigación”.

El informe detalla por qué la líder de la Tupac es responsable de llevar adelante un fraude
por la extracción de
29 millones de pesos para viviendas del Banco Nación.

Datos

El informe detalla por qué la líder de la Tupac es responsable de llevar adelante un fraude
por la extracción de
29 millones de pesos para viviendas del Banco Nación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios