La ONU viene a la Argentina por el caso de Milagro Sala

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria aceptó la invitación del gobierno de visitar Argentina, en respuesta al pedido de liberación inmediata de la dirigente indígena Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero pasado en la provincia de Jujuy.

“El gobierno invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación” de Milagro Sala, dijo a la agencia francesa de noticias AFP el presidente del citado Grupo, Roland Adjovi.

“El gobierno federal tiene obligaciones en ese sentido en el plano internacional. La naturaleza federal de Argentina no puede ser una excusa escapatoria a sus obligaciones”, agregó Adjovi.

Funcionarios del macrismo declararon que la petición de la ONU había sido remitida a la Provincia de Jujuy.

Milagro Sala, líder de la organización barrial “Tupac Amaru”, fue detenida una primera vez acusada judicialmente de sedición por organizar una protesta en la Plaza Belgrano de la capital de la Provincia de Jujuy.

Luego fue liberada e, inmediatamente después, detenida nuevamente y acusada de varios delitos, entre ellos “defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita”, por los cuales sigue presa.

“En principio sería una visita de seguimiento, pero como hace mucho que la primera visita tuvo lugar (en 2003), una visita completa sería lo más apropiado. La cuestión será resuelta una vez convenida la fecha”, consideró Adjovi, quien aclaró que “no puede haber visita exclusivamente ligada al caso Milagro Sala”.

La detención de la dirigente kirchnerista y parlamentaria del Mercosur se transformó en los últimos días para el presidente, Mauricio Macri, en un problema que trasciende las fronteras del país y por el que recibió críticas de organismos de derechos humanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios