La Pampa presentó en la Corte su pedido de caudal sobre el río Atuel

El gobierno de La Pampa presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un informe en el que solicita un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo del río Atuel, para que llegue a la provincia para recomponer el ecosistema del noroeste pampeano.

La presentación se realizó ante la falta de acuerdo por un caudal hídrico apto del Atuel entre las provincias de La Pampa y Mendoza, por lo que el máximo tribunal del país deberá establecer el caudal de agua que tendrá que llegar a territorio pampeano, perjudicada por la falta de agua.

“Los parámetros del hidrograma propuestos comprenden un caudal mínimo base de 4,5 metros cúbicos por segundo, un caudal máximo que se corresponda con la fusión de la nieve a fines de primavera e inicios de verano y que resulte en un caudal medio anual (módulo) de entre de 7 y 9,5 metros cúbicos por segundo”, afirmó el gobierno pampeano en el informe.

Sobre la propuesta de Mendoza, que consiste en un caudal mínimo permanente de 1,33 metros cúbicos por segundo y una salinidad máxima de 6.000 microsiemens por centímetro cúbico, se indicó que carece de fundamentos técnicos y “carecen de sostenibilidad temporal y sustentabilidad ambiental”.

“Incluidas las aportaciones subterráneas de las 25 perforaciones, no encuentra sustento en procesos físicos que describan el movimiento del agua en la cuenca del río Atuel, razón por la cual

Además, se advirtió, la propuesta “es inaceptable”.

El escrito elaborado por el Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) fue presentado hoy a la Corte por el gobernador Verna, junto al fiscal del Estado, José Vanini, y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo.

La información fue dada a conocer esta tarde por la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno a través de un comunicado en el que el gobierno pampeano pidió que el agua “escurra de manera inmediata y permanente por el territorio afectado”.

En el informe, que fue suscripto por todos los miembros de la CIAI, el gobierno detalló el trabajo realizado en el plazo de 30 días, otorgado por la Corte Suprema en la resolución del 1º de diciembre pasado para que ambas provincias acuerden un caudal hídrico apto del Atuel para recuperar el medioambiente pampeano.

El conflicto por las aguas del río Atuel se remonta al año 1947, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, formado en el departamento de San Rafael, en el sur de Mendoza, que modificó el curso del agua, perjudicando al noroeste pampeano.

En 1987, la Corte estableció el carácter “interprovincial” del Atuel y reguló el uso compartido del agua, pero sin resultados concretos, por lo que La Pampa demandó en mayo de 2014 a Mendoza por el daño ambiental e incumplimiento de aquel fallo que ordenó celebrar convenios para el uso del río.


Temas

Agua potable

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios