La polémica por el acuerdo con el Correo copó la sesión en Diputados

Los legisladores opositores dedicaron cinco horas del debate a criticar al oficialismo. Pero Cambiemos frenó un pedido de interpelación a Mauricio Macri.

Una comisión del Congreso definirá el miércoles próximo si la Auditoría General de la Nación revisa el arreglo con el Grupo Socma, del padre del presidente.

16 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Con una treintena de cuestiones de privilegio, las críticas al gobierno por el acuerdo con el Correo Argentino se comieron ayer la mitad de la sesión especial convocada en Diputados para tratar la modificación del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). La oposición intentó forzar una interpelación al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, pero Cambiemos, como se esperaba, la frenó.

La sesión inició a las 12:15. Una hora más tarde y hasta las 17:35, los diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Sergio Massa, el Frente de Izquierda (FIT) y otros bloques menores se dedicaron a criticar a Mauricio Macri y su gobierno por el acuerdo con el Correo, que en la oposición califican como una condonación de la deuda a la empresa del padre del presidente, Franco Macri.

El pedido de comparecencia vino del lado del FIT. La diputada Soledad Sosa solicitó un apartamiento del reglamento para tratar sobre tablas la “inmediata interpelación” del presidente y los funcionarios de Cambiemos. Considerando que los legisladores de la oposición sabían de antemano que no contaban con los votos para hacerlo (tres cuartos de los presentes, unos 143 diputados), la acción hizo más ruido que otra cosa. La votación concluyó con 103 votos a favor y 79 en contra.

A partir de allí, y hasta que comenzó el debate por los cambios en las ART, cinco horas más tarde, una treintena de diputados se abocaron a criticar al oficialismo.

El primero, desde el massismo, fue Felipe Solá, que calificó el acuerdo de “burla” y responsabilizó directamente a Macri. “Vemos una actitud absolutamente laxa desde el punto de vista ético por parte del Poder Ejecutivo, y de su cabeza, el presidente”.

El FpV llevó carteles en los que se leía “Choreo Argentino”, en una deformación del logo de Correo Argentino y otros recordaban que “Mauricio es Macri”, por la empresa familiar. Los discursos de sus diputados oscilaron entre pedidos de interpelación, de informes y algún llamado estrafalario a llevar la polémica a un juicio político al presidente

Según confirmaron fuentes parlamentarias, la Comisión Mixta Revisadora de Cuentas, encargada del control de la Auditoría General de la Nación, definirá el próximo miércoles si da luz verde a la AGN para auditar el acuerdo firmado entre el Correo Argentino y el Estado. El gobierno había pedido al órgano de control hacerlo, pero fue rechazado por el titular de la entidad, Oscar Lamberto, con el argumento de que el organismo depende del Congreso. Eso podría ser definido entonces por la comisión bicameral.

El Grupo Macri se defiende en la Justicia
El presidente de Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, realizó ayer una presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial para rechazar el dictamen fiscal, que calificó el acuerdo con el Gobierno de “abusivo”, Robirosa la acusó de querer “confundir a la opinión pública politizando” el tema.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.