Las exportaciones de frutas del Valle podrían verse afectadas por el escándalo

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Las exportaciones peras y manzanas del valle de Río Negro y Neuquén hacia el mercado brasileño podrían verse afectadas tras el escándalo político y sus efectos en los mercado financieros.

El vecino país es uno de los principales destinos de la fruta producida en la región. El año pasado hacia los mercados de San Pablo y Río de Janeiro se exportaron algo más de 120.000 de peras y manzanas argentinas generando una facturación del orden de los 150 millones de dólares.

Es un mercado que comienza a moverse con fuerza en el segundo semestre del año, por lo que todas estas complicaciones económicas sin lugar a dudas terminarán por afectar los envíos de fruta desde el Valle.

Ayer el dólar en las plazas financiera brasileñas cerró cerca de los 3,40 reales mostrando un salto del 8% inter diario. Esta devaluación quita competitividad a toda la oferta exportable argentina que se orienta hacia ese mercado.

“Nos golpea por dos vías distintas. Una por el tipo de cambio, ya que recibimos menos dólares por la venta de fruta en reales. La otra, por la incertidumbre que se genera entre los importadores que frenan sus compras a la espera que esto aclare”, destacó con preocupación el Gerente General de CAFI, Marcelo Loyarte, en dialogo con “Río Negro”.

Hay que destacar que ya en los primeros meses del año, las estadísticas muestran que el comercio con Brasil no tenía la dinámica de temporadas anteriores producto de la caída que registraba su economía.

Para los exportadores del Valle, el vecino país se proyectaba como una salida importante para la venta de fruta en la segunda parte del año teniendo en cuenta los magros resultados observados en los mercados de ultramar. “La comercialización ya venía lenta, nos preocupa que la volatilidad financiera termine por afectar la economía real de Brasil”, destacó Pablo Cervi, presidente de CAFI.

Dato
150
Son los millones de dólares que se exportan, en promedio, de peras y manzanas del Valle hacia el mercado de Brasil.
Roca

Últimas noticias de ésta sección