Las reformas afectaron la imagen de Macri, pero sigue siendo alta

Perdió unos cinco puntos a fin de año, después del ajuste en las jubilaciones. Sin embargo, el presidente mantiene niveles de aprobación por encima del 50%.

Un grupo de analistas consultados por “Río Negro” coincide en que los hechos de violencia frente al Congreso suavizaron el efecto negativo de la reforma.

31 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El gobierno y el presidente Mauricio Macri soportaron sin merma para su imagen graves hechos que movilizaron a la opinión pública en el 2017: la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y la desaparición del ARA San Juan. Es más, de junio a diciembre, la aprobación creció paulatinamente. Pero en diciembre llegó la reforma previsional y tuvo efecto negativo: encuestadores consultados por Río Negro consideran que el oficialismo perdió la batalla comunicacional y calculan un impacto de unos 5 puntos en la imagen presidencial y de gobierno, y también en las expectativas económicas para el 2018. Sin embargo, se mantienen en niveles positivos por encima del 50%.

“En noviembre, la aprobación general de gestión de Macri llegó al valor más alto desde abril del 2016. En diciembre, fruto de la reforma y los episodios de violencia se produjo un deterioro, ni leve ni grave, pero deterioro. Aún así, sigue teniendo una mayor proporción de gente que aprueba su gestión que de gente que la desaprueba. Hay que ver cuánto de esta repercusión se estabiliza, y si la tendencia que teníamos antes de diciembre vuelve a aparecer o si se estabilizan en los valores actuales. Mi hipótesis es que salvo que vuelva a pasar un fenómeno importante, no debería generar una tendencia a la baja”, dice Lucas Klobovs, analista senior de Poliarquía.

Ricardo Rouvier y Analía del Franco, directores de sus propias consultoras, coinciden en un punto: por la reforma previsional, el presidente y su gobierno perdieron, en el último mes, entre 4 y 5 puntos, redondeando en un 51 de imagen positiva (y 49 negativa), cuando tras la victoria de octubre llegó a superar los 55. Según Poliarquía, que por ahora no difunde números, también se encuentra con saldo positivo, encima del 50%.

“El gobierno salió un poco herido, fue tocado, pero no implica un descenso de imagen importante. Sí probablemente lo inhabilite, al menos por un tiempo, para crecer. Impactó más en los sectores de más de 45 años, que es el electorado donde es más fuerte Cambiemos”, afirma Del Franco.

Tanto para esta consultora como para Rouvier, la batalla campal fuera del Congreso entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, el día que se trató la ley, favoreció al gobierno e incluso mitigó el impacto negativo de la reforma: “De algún modo aminora, o contrarresta la caída de imagen. La violencia fue asociada con la oposición, con el kirchnerismo, con la izquierda, no con el gobierno. El acento de la violencia estuvo más puesto en la oposición que en el gobierno”, sostiene Rouvier.

Federico González, de González y Valladares, ensaya una explicación para la resistencia de la imagen del gobierno a los impactos de sus medidas antipáticas: “Su imagen parece estar tamizada en términos de la grieta. El último episodio de la reforma previsional fue impactante para la opinión pública, pero gran parte de los argentinos que no quieren saber nada con el gobierno anterior siguen perdonando ciertas medidas, y el saldo termina siendo positivo, moderado: no se fundió su imagen como auguraban algunos, no se desbarrancó, ni tampoco es un héroe nacional para la mayoría de los argentinos”, opina.

Los encuestadores coinciden en que la reforma y el conflicto social redujeron las expectativas y el optimismo de cara al 2018. Según Del Franco, las expectativas económicas para el año que viene están por debajo del 50%, en un 47%. Rouvier las ubica más cerca al 40%. Poliarquía, en cambio, registró una caída, pero las sigue midiendo por encima del 50%

“En la aprobación al gobierno siempre pesó y pesan más las expectativas, la mirada positiva a futuro, que una mirada positiva del presente. Las expectativas se vieron afectadas con la reforma previsional, pero en un contexto donde siguen siendo positivas. Es más alto el porcentaje de gente que cree que el país va a estar mejor en el 2018, que aquellos que creen que vamos a estar peor, e incluso quienes creen que estarán igual”, concluyó Klobovs de Poliarquía.

“El gobierno perdió la batalla comunicacional. La reforma afectó la imagen, pero retiene una base importante de popularidad”.
Ricardo Rouvier,
Rouvier y Asociados
“Los hechos de violencia le jugaron absolutamente a favor al gobierno. Mitigaron un poco el efecto negativo de la reforma”.
Analía del Franco,
Del Franco Consultores
“La reforma produjo un deterioro, ni leve ni grave, pero deterioro al fin. Hay que ver si estabiliza o vuelve al nivel de antes de la reforma”.
Lucas Klobovs,
analista de Poliarquía.
Buenos Aires