Le quitan el beneficio de refugiado a chileno del Frente Manuel Rodríguez

Hace doce años el gobierno trasandino pedía la extradición de Galvarino Apablaza. La Corte Suprema argentina lo permitió pero en el gobierno de Kirchner se le otorgó la calidad de refugiado.

06 dic 2017 - 10:46
Comparte esta noticia

La Cancillería chilena confirmó que el Gobierno argentino resolvió quitarle el beneficio de refugiado político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, acusado en Chile de ser autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

Desde el 2004 que existe una petición de extradición del Estado chileno por Apablaza, a quien se le concedió el asilo en el país trasandino en 2011, bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Según publicó el matutino El Mercurio que se edita en la capital trasandina, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que “efectivamente el Gobierno argentino nos ha comunicado que se ha levantado el estatus de refugiado del señor Galvarino Apablaza”. En consecuencia, sostuvo que con esto “las posibilidades de la extradición aumentan”.

Te puede interesar: Pareja de Apablaza trabaja en la Rosada

El canciller aclaró que “se tiene que respetar el debido proceso y en el caso de Argentina está la posibilidad que el afectado (Apablaza) concurra con una apelación a esta decisión del levantamiento del estatus de refugiado”

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección