Leve repunte de la economía en el primer trimestre: 0,3%

Para el Indec, la actividad apenas aumentó en relación a un año atrás. Pero creció un poco más, un 1,1%, respecto del último trimestre del 2016. La industria, en cambio, cayó 2,2% en la medición anual. Los números están por debajo de lo que esperaba el gobierno.

La actividad económica durante el primer trimestre de este año registró una mejora interanual del 0,3 por ciento, una cifra que resulta considerablemente baja si se tiene en cuenta la expectativa que había en el gobierno para el comienzo de este año.

El Indec difundió ayer el avance del nivel de actividad del primer trimestre del año, lo que técnicamente se llama Producto Interno Bruto (PIB), en donde se detalló además el crecimiento del 1,1 por ciento con respecto al cuarto trimestre del año pasado. Acumula así tres trimestres consecutivos de crecimiento.

Hay que considerar que el gobierno fijó una pauta de crecimiento del 3,5 por ciento, una cifra que representa un desafío sin dudas para la evolución económica en el resto del año.

En ese sentido, durante el fin de semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el crecimiento económico este año estará dentro de la meta establecida en el Presupuesto.

Lo que se observa en cuanto a la evolución de las distintas actividades económicas es que el panorama sigue mostrando una situación dispar, con rubros que mejoraron significativamente, otros un poco y un resto que sigue mostrando descenso.

El problema sigue concentrado en la industria, la cual registró una caída interanual del 2,2 por ciento. En sintonía con la caída de la industria, el comercio minorista, mayorista y reparaciones mostró un descenso leve del 0,9 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2016.

En cuanto a las mejoras, como era previsible, sobresale el crecimiento del 4,3%interanual de la actividad de la agricultura y ganadería, seguida de la expansión del 3,7 por ciento del rubro transporte y comunicaciones.

Otro sector que se mostró considerablemente dinámico es el de la construcción, con un crecimiento del 1,9 por ciento en forma interanual, impulsado esencialmente por la obra pública.

El sector inmobiliario, a la par de lo que ocurrió con la construcción, también registró un crecimiento significativo, en este caso el 2,7% contra igualperíodo del año pasado.

Asimismo, la producción de electricidad, gas y agua mostró una incremento del 0,7 por ciento con respecto al mismo período de 2016.

archivo

Datos

Otro dato importante es la evolución de la inversión bruta fija, que mostró una mejora del tres por ciento al primer trimestre del año pasado.

Datos

3,5%
prevé el presupuesto de crecimiento de la economía para este año. Los números estarán lejos.
1,9%
creció la construcción, un sector impulsado sobre todo por el desarrollo de la obra pública.
Otro dato importante es la evolución de la inversión bruta fija, que mostró una mejora del tres por ciento al primer trimestre del año pasado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios