Llevará más de diez días saber quién ganó en la provincia de Buenos Aires

Es lo que demandará el escrutinio definitivo. El recuento provisorio cerró cerca de las 6 de ayer, en un marco de extrema paridad. Cambiemos aventaja a Cristina Kirchner por 0,08 puntos para el Senado con 95,68% de mesas escrutadas.

“Empate técnico” y “elecciones transparentes”, asegura el oficialismo. “Secuestro de votos”, denunció el kirchnerismo. ¿Quién ganó la provincia de Buenos Aires? Bueno, habrá que esperar. Con casi el 96% de las mesas escrutadas, el conteo provisorio de las PASO se dio por cerrado: Cambiemos ganó por la exigua diferencia de 0,08% sobre Cristina Fernández de Kirchner, 6.915 votos. Será el escrutinio definitivo el que definirá el resultado final, que empezará esta tarde, pero podría demorar unos 15 días. Al margen del conteo último, la situación de paridad es clara: en el escenario de polarización, CFK y Cambiemos lucharán por ampliar el resultado en octubre, en claro desmedro de Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Minutos antes de las 6 de la mañana de ayer, la Dirección Nacional Electoral dejó de cargar nuevos datos: 95,68% de mesas escrutadas. En la categoría de candidatos a senadores, Esteban Bullrich (Cambiemos) alcanzaba los 34,19%, seguido por la ex presidente con el 34,11%. En la categoría de Diputados, el oficialismo ganó por más de dos puntos.

El primero en hablar fue el titular de la Secretaría de Asuntos, Adrián Pérez: “Hay empate técnico. El escrutinio provisorio se terminó, es lo normal”, avisó. Más tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dieron una conferencia de prensa y anticiparon que el recuento definitivo, a cargo de la Justicia, demandará entre 10 y 15 días.

La ex presidente se declaró, aún antes del cierre del escrutinio provisorio, ganadora de la elección en Buenos Aires (ver aparte). El candidato a diputado K, Leopoldo Moreau, denunció que el Gobierno tenía “secuestrados 300 mil votos” de los bonaerenses. “Hay 1.500 mesas que han desaparecido”, denunció.

“Es gracioso, no se lo cree nadie, es parte de una estrategia electoral. Es importante que la población sepa que un puñado de senadores, muy cercanos al kirchnerismo, son los que han cajoneado el debate de la boleta única electrónica, avalada por la mayoría de los partidos políticos”, respondió luego Peña y desafió al kirchnerismo a llevar la reforma al recinto.

Más allá de que el escrutinio definitivo incline la balanza para uno u otro lado, la situación de paridad es indiscutible y abre nuevos interrogantes de cara a octubre. ¿Podrá la ex presidente, que en su primer discurso tras las PASO mostró más dureza que en toda la campaña, superar el techo duro que pronostican todos los encuestadores y absorber votos peronistas del randazzismo y el massismo?

¿O será Cambiemos quién atraiga el voto anti-K de los simpatizantes de Massa y Margarita Stolbizer? La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vida, y Peña, ya advirtieron que irán por los sectores a los que “el cambio todavía no le llegó”. Massa, que obtuvo sólo el 15,5% de los votos, intentará, como hasta ahora sin éxito, romper la idea de polarización, pero se encuentra en una situación difícil.

Los números del domingo fortalecen al gobierno que, al margen de la Provincia, logró un muy buen resultado a nivel nacional, lectura que empezó a tratar de imponer apenas terminadas las PASO. Cambiemos ganó los distritos que gobierna (Capital con mucha holgura, Mendoza, Jujuy y Corrientes). Además, cosechó triunfos importantes en distritos gobernados por el peronismo: Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Santa Cruz. También se impuso en Neuquén. En total, 10 provincias.

El peronismo y el kirchnerismo se repartieron Río Negro, Catamarca, Chubut, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y Santa Fe (donde el PJ, con tres listas, ganó finalmente por 0,7% sobre Cambiemos). En conjunto, 11 distritos. Otras dos provincias fueron para fuerzas aliadas del PJ, aunque de buen trato con el gobierno nacional: Misiones y Santiago del Estero.

Provincia de Buenos Aires Senadores

CAMBIEMOS

UNIDAD CIUDADANA

1 PAÍS

FRENTE JUSTICIALISTA

En votos

Cambiemos, la primera fuerza nacional

Más allá de lo que pase en la provincia de Buenos Aires, el resultado de las elecciones PASO del domingo le da oxígeno al gobierno nacional para enfrentar las elecciones de octubre, y el segundo tramo del mandato de Mauricio Macri de cara al 2019.

Cambiemos arañó el 36% de los votos en todo el país, mientras el kirchnerismo y aliados sumaron 20%, y el PJ más tradicional un 17%.

“Es importante que la población sepa que senadores del kirchnerismo han cajoneado el debate de la boleta única electrónica”.

Marcos Peña

Jefe de Gabinete

presidencia de la nacion

Datos

34,19%
Esteban Bullrich
34,11%
Cristina Kirchner
15,53%
Sergio Massa
5,9%
Florencio Randazzo
6.915
votos es la diferencia entre la lista de Cristina Kirchner y la de Esteban Bullrich para en la elección para el Senado.
“Es importante que la población sepa que senadores del kirchnerismo han cajoneado el debate de la boleta única electrónica”.

Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios