López pactó una condena por portación ilegal de arma

El ex funcionario nacional fue penado en el marco de un juicio abreviado, cuyo delito está vinculado a la noche en la que lo encontraron con los bolsos en el convento de General Rodríguez.

12 oct 2017 - 15:02
Comparte esta noticia

El ex secretario kirchnerista de Obras Públicas, José López, acordó hoy con la justicia una condena de un año y siete meses de prisión, por la tenencia ilegal que portaba cuando fue a esconder nueve millones de dólares a un convento de General Rodríguez.

El reo aceptó su culpabilidad en un juicio abreviado y pactó la pena con la fiscal Valeria Chapuis, que debe ser homologada por la jueza correccional de Mercedes, María Laura Pardini.

López tenía previsto recibir a la jueza en el penal de Ezeiza, en el marco del juicio abreviado por la tenencia irregular del rifle semiautomático suizo marca Sig Sauer, modelo 522LR.

El juicio oral y público a López por la tenencia del arma larga en la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando escondía casi nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez, iba a empezar hoy en el juzgado en lo correccional del partido de Mercedes.

Pero la fiscalía y la defensa “llegaron a un acuerdo de juicio abreviado” por lo que la instancia oral y pública “se dejó sin efecto” y “ahora la jueza tiene pendiente de expedirse sobre dicho acuerdo” para lo cual tiene plazo, en total, de “diez días más”, sostuvieron fuentes judiciales.

Lee también: Cristina: “No hay Poder Judicial, es una fuerza de choque del gobierno”

López cumple prisión preventiva en la cárcel federal de Ezeiza, junto al condenado ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime y al procesado empresario santacruceño Lázaro Báez.

En 2008 había sido denunciado penalmente por supuesto enriquecimiento ilícito, pero su situación judicial cambió el año pasado cuando lo detuvieron en el monasterio con el rifle, dos costosos relojes, 8.982.047 dólares, 153.610 euros y 159.114 pesos.

A raíz de ese hecho el juez federal Daniel Rafecas lo mandó juicio oral y público por “enriquecimiento ilícito de funcionario público”, junto a su esposa y a una monja del monasterio Nuestra Señora de Fátima.

Redacción Central

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección