“Los pobres, cada vez más pobres”, afirma el diario del Vaticano

Recordó que un 32% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza.

14 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El diario vaticano L’Osservatore Romano se hizo eco de las estadísticas del INDEC sobre distribución de ingresos en la Argentina y resaltó en una nota el aumento de la pobreza y la desigualdad social durante el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri, aunque sin consignar que se trata del país de origen del papa Francisco.

El periódico destacó en su versión en italiano como en castellano y dentro de una producción sobre los pobres como “tesoro de la Iglesia”, que “más de 32 por ciento de la población es pobre” y tituló: “Crece la desigualdad social en Argentina”.

L’Osservatore Romano hizo notar en el artículo que los argentinos son más pobres que “cuando comenzó el mandato del gobierno de Mauricio Macri, luego del último año de la presidencia de Cristina Kirchner”. “Los argentinos ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres”, dijo el medio.

La semana pasada, el Indec precisó en la medición de la distribución correspondiente al período julio-setiembre que el decil más bajo sólo pudo quedarse con 1,2 % del total de los ingresos.

“Según el Instituto de Estadísticas, el 10 por ciento de la población más rica ha recibido en promedio, en el tercer trimestre del año pasado, 25,6 veces más que el 10 por ciento de la población más pobres. Tres meses antes de la diferencia fue 23 veces”, precisó el diario vaticano.

Y agregó: “Esto significa que los argentinos más pobres han vivido con 1.370 pesos al mes (82 euros), mientras que los ricos han vivido con 34.998 pesos mensuales ( 2 mil euros)”.

El diario recordó que Macri admitió que “32% de la población era pobre” y dijo que durante su gestión de gobierno el PBI “disminuyó el 3,8 por ciento en el tercer trimestre, la actividad industrial se redujo en un 4,1 por ciento y la inflación es del 40 por ciento”.

Los datos de la distribución
La semana pasada, el Indec difundió datos de la Encuesta de Hogares del tercer trimestre de 2016. Según esos datos, la mitad de los argentinos con algún tipo de ingreso percibe menos de 8 mil pesos por mes. Se trata de 8,2 millones de personas que integran los cinco niveles más bajos en la escala de distribución del ingreso. El nivel más rico gana 25 veces más que el más pobre.
“Esto significa que los argentinos más pobres han vivido con 1.370 pesos al mes (82 euros) y los ricos, con $ 34.998 (2.082 euros)”.
“L’ Osservatore Romano”, diario de la Santa Sede.
Buenos Aires

Últimas noticias de ésta sección