Macri confirmó que va a Houston por más inversión en Vaca Muerta

El presidente encabezó ayer la firma del Acuerdo Federal de Energía, con el acompañamiento de 19 provincias, entre ellas Neuquén y Río Negro.

Anunció que antes de ver a Donald Trump participará en Texas de un almuerzo con petroleros. Apuntan a captar u$s 20.000 millones de inversión anual.

21 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

En el marco de su próximo viaje a Estados Unidos, donde mantendrá un encuentro con Donald Trump, Mauricio Macri pasará primero por la ciudad de Houston para reunirse con empresas petroleras y buscar inversiones para Vaca Muerta. Así lo anunció el presidente ayer, en el segundo encuentro con gobernadores provinciales en una semana, al firmar el Acuerdo Federal Energético, un compromiso que establece mecanismos de coordinación entre las distintas jurisdicciones para una mejor operación de los sistemas energéticos y “generar políticas de Estado en el sector que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para los argentinos”.

Macri arrancó fuerte. Escoltado por una docena de gobernadores en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente utilizó sus primeras palabras, y la mitad de su discurso, para defenestrar a la administración energética del último gobierno. “Este acuerdo busca restablecer los equilibrios que habíamos perdido, que habían llevado a todo nuestro sistema energético al borde del colapso. Ahora vamos por el camino correcto”, dijo, y esta última frase la repitió, más tarde, otras veces.

En el anuncio estuvieron presentes (algunos por segunda vez desde el lunes) los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; Chaco, Domingo Peppo; Chubut, Mario das Neves; Santa Fe, Miguel Lifschitz; Jujuy, Gerardo Morales; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; San Juan, Sergio Uñac, y Entre Ríos, Gustavo Bordet. Y los vice de Buenos Aires, Daniel Salvador; Mendoza; Laura Montero; Córdoba, Martín Llaryora, y Santa Cruz, Pablo González, además del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y representantes de Catamarca, Corrientes, Formosa, La Rioja y Salta.

Las provincias que no figuran como firmantes fueron San Luis, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.

El acuerdo promueve la “efectiva participación de las jurisdicciones provinciales” en el desarrollo de una política energética de largo plazo, “con el objetivo de consolidar un sector energético confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sustentable”. Con ese fin, se creará el Consejo Federal de Energía, presidido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que se reunirá dos veces al año, contará con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática y ofrecerá asesoramiento a las provincias.

El presidente destacó que el gobierno logró “bajar los cortes de electricidad en un 45%” y obtuvo siete veces más ofertas de inversión que las que había demandado para energías renovables. El compromiso tiene un apartado que llama a incrementar la participación de energías limpias al 9% de la matriz energética para finales del 2018. “Provincias que no participaban en la generación, ahora van a ser grandes protagonistas, como los proyectos eólicos en el sur”, dijo Macri.

Aunque se refirió poco al acuerdo, el presidente recordó el primer anuncio importante del año 2017: el acuerdo multisectorial por Vaca Muerta. “A propósito de la visita a Washington al presidente Trump, voy a ir antes a Houston a seguir estimulando a que vengan a invertir en Argentina, que en pocas semanas que firmamos ese acuerdo en Vaca Muerta, ya fue un éxito. Ya hay anunciados más de 5 mil millones de dólares y aspiramos a llegar rápidamente a 20 mil millones de dólares por año”, anunció.

Houston, Texas, es el principal centro de la industria petrolera estadounidense. Macri tiene planeado concurrir el miércoles al almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) del que participarán los representantes de las principales compañías petroleras.

Los puntos clave
del acuerdo energético
Crea el Consejo Federal de Energía, con participación de Nación, las provincias y el Congreso, con facultades para presentar propuestas para el desarrollo del sector.
Busca armonizar criterios regulatorios, tarifarios, y el intercambio de información para mejorar el sistema.
Además de incrementar la participación de energías renovables.
“Vaca Muerta ya es un éxito. Antes de Washington, voy a ir a Houston a seguir estimulando a que vengan a invertir en Argentina”.
“Años de
improvisación, de mentiras, de ocultamiento, de falta de control y de visión de largo plazo. Ahora vamos por el camino correcto”.
Mauricio Macri,
presidente de la Nación.
Qué se acordó en
Vaca Muerta
En enero, el primer anuncio importante del año fue para la provincia de Neuquén. Luego de meses de discusión, Mauricio Macri confirmó un acuerdo entre la Nación, el gobierno provincial del MPN, los sindicatos petroleros y las empresas de hidrocarburos, para reducir en los costos laborales, generar condiciones competitivas y dinamizar la llegada de inversiones para la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta.
El presidente anticipó entonces inversiones por 5.000 millones de dólares para 2017. Ayer, pronosticó 20 mil millones de dólares por año en los próximos años. Desde los sindicatos del sector negaron que se tratara de flexibilización laboral.
Envalentonado por lo que consideró un éxito, el gobierno replicó este tipo de acuerdos en sectores, como el automotriz, la construcción y el textil.
Dijo que el gobierno logró bajar los cortes de electricidad en un 45% y obtuvo siete veces más ofertas de inversión que las demandadas para energías renovables.
El compromiso tiene un apartado que llama a incrementar la participación de energías limpias al 9% de la matriz energética para finales del 2018.
Buenos Aires
Últimas noticias de ésta sección