Macri defendió un acuerdo con una empresa de EE. UU. por el Arsat-3

Dijo que no se modificará la participación del Invap en la construcción del satélite. Pero admitió que buscan un “socio que potencie su capacidad”. La oposición kirchnerista denuncia que es un intento de “privatización”.

Mauricio Macri defendió ayer el preacuerdo entre la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) y Hughes Network Systems, de EE.UU., para el desarrollo, muy postergado, y explotación comercial del satélite Arsat-3, que ya fue criticado por la oposición como un intento de “privatización”. El presidente calificó el convenio –que prevé la creación de una nueva compañía en la que la empresa norteamericana tendría mayoría accionaria– como una “alianza estratégica” y aseguró que no se modificará la participación de Invap, que estará encargada de su construcción.

“Lo que estamos buscando es un socio que potencie las capacidades de Invap, que es el que provee el Arsat-3 y a Arsat, para desarrollar mejor, porque lo que encontramos cuando llegamos son serios problemas de comercialización en el Arsat 1 y 2. No queremos repetir esa experiencia en la cual lanzamos un satélite y está vacío, y eso cuesta miles millones de pesos a todos los argentinos”, dijo ayer Macri en declaraciones a radio Seis de Bariloche.

El preacuerdo entre Arsat y Hughes, una de las principales proveedoras de Internet vía satélite en el mundo, fue suscripto el 29 de junio pasado con nula publicidad oficial. Según el convenio, en Newco, la nueva compañía que se creará para operar el satélite, Hughes tendrá “no menos” del 51% de las acciones, con lo que podrá designar la mayoría del directorio de gestión, y Arsat “no más del 49%”. Como el preacuerdo prevé la posibilidad de que se sumen terceras partes, Arsat será quien deba renunciar en ese caso acciones.

El Arsat-3 –que con el acuerdo podría cambiar de nombre– tenía previsto empezar a construirse a fines del 2015. Para no servirse de asistencia crediticia del Tesoro, el gobierno lo postergó por falta de fondos para financiarlo. Ahora se prevé que comience a construirse en los próximos meses y sea lanzado en 2020. Según el convenio, Arsat pondrá u$s 230 millones para su construcción, a cargo de Invap, y Hughes aportará u$s 50 millones para la estación terrena.

Desde distintos sectores de la oposición, pero fundamentalmente desde el kirchnerismo, acusaron “privatización”, llamaron a frenarlo en el Congreso y denunciaron que es ilegal por la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital.

Los diputados del FpV María Emilia Soria (Río Negro), Darío Martínez (Neuquén), María Teresa García y Rodolfo Tailhade (Buenos Aires), presentaron ayer una denuncia penal contra Macri, el ex Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el presidente de Arsat Rodrigo de Loredo por presunto “abuso de autoridad”

En un comunicado Arsat negó rotundamente una “privatización” y afirmó que los satélites “no pueden seguir financiándose en un 100% con los impuestos de los argentinos”.

Weretilneck: “Invap no se privatiza”

“Invap no se privatiza. Este gobernador no pensó ni tiene en sus planes, ni avanzó en reuniones ni en firmas de ningún tipo para vender la empresa”. Así salió ayer el mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, al cruce de algunas versiones que vinculaban el acuerdo de Arsat con Hughes, a un supuesto acuerdo similar pero con Invap.

Weretilneck, que atribuyó las versiones a la campaña electoral, remató: “Ni Arsat ni Nación tienen injerencia en las decisiones de la firma provincial. Son empresas distintas. El único vínculo con Arsat es un contrato de fabricación de satélites. A partir de ahí, cómo se financia Arsat, con fondos nacionales, privados, o un bono, es un tema de Arsat, que le paga a Invap por su trabajo”.

“No queremos repetir esta experiencia de que lanzamos un satélite y está vacío. Cuesta miles de millones de pesos”.

“Les digo a los muchachos de Invap que no se preocupen, van a seguir trabajando. Estamos buscando potenciar mejor su trabajo”.

Mauricio Macri,

presidente de la Nación

Datos

“No queremos repetir esta experiencia de que lanzamos un satélite y está vacío. Cuesta miles de millones de pesos”.
“Les digo a los muchachos de Invap que no se preocupen, van a seguir trabajando. Estamos buscando potenciar mejor su trabajo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios