Macri dijo que se buscará “hasta el final” y pidió no adelantar culpables

Tras días de silencio, se reunió con los jefes navales y envió un mensaje a las familias de los desaparecidos, que exigen respuestas y cuestionan el trato recibido.

El presidente Mauricio Macri rompió ayer el silencio oficial sobre el tema y aseguró que continuará “hasta el final” la búsqueda del submarino desaparecido hace nueve días con 44 tripulantes a bordo, y prometió una investigación “seria y profunda” sobre el incidente, pero pidió no adelantarse en buscar culpables.

“Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional”, dijo Macri en una conferencia de prensa en el edificio de la Armada en Buenos Aires, luego de reunirse con los altos jefes de esa fuerza.

En su primera alocución pública sobre la desaparición del submarino ARA San Juan el mandatario también sostuvo que “va a requerir de una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido”.

“No tenemos que aventurarnos a buscar culpables”, manifestó Macri y señaló que es necesario “entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en condiciones perfectas de navegar sufrió esta explosión”.

“Tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó”, dijo Macri. Agregó que “a las familias de los tripulantes quiero decirles que el dolor es mucho pero estamos juntos y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos”. Macri dijo que “la noticia nos ha repercutido y conmovido a los argentinos. Mi primer pedido es que transcurramos el momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que ha generado, especialmente en los familiares”.

Mientras tanto, varios países alistaban barcos, aeronaves y vehículos sumergibles a control remoto para buscar al submarino perdido. A su vez se espera la llegada de un avión Antonov ruso con equipamiento, mientras un buque noruego está siendo adaptado en el puerto de Comodoro Rivadavia para llevar una cámara de rescate submarina de la Armada estadounidense a la zona donde se realizan las operaciones de búsqueda. (Ver aparte)

El jueves la Armada informó que se produjo una explosión cerca de la ubicación reportada por el submarino ARA San Juan en su último contacto con tierra el 15 de noviembre.

La noticia aumentó la angustia de los familiares de los tripulantes. La mayoría supone el peor desenlace, pero el hecho de que no se hable oficialmente de muertos los descoloca.

“Yo solo quiero saber lo que pasó antes y lo que pasó después”, de la explosión, dijo Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, de 27 años, que se encontraba realizando un viaje de instrucción a bordo del submarino .

Relató que el jefe de su hijo, al informarle sobre la explosión, le dijo que eso “implicaba la posibilidad de que no hubiera sobrevivientes. Yo le pregunté si estaban todos muertos y me dijo ‘y…sí’”.

Dijo que el marino también explicó cómo se podría haber generado el incidente . “Me dijo que en 30 años nunca vio algo de este tipo. Que debería haber habido gran acumulación de hidrógeno producida por la sulfatación de la batería y que una chispa haya producido la explosión”, sostuvo Tagliapietra. “Todo esto es difícil de creer porque implicaría una falta de profesionalismo en los que estaban a cargo y que fallaron los instrumentos porque no detectó el hidrógeno”, añadió.

Vecinos de Mar del Plata llegaron en peregrinación a la base cargando una imagen de la Virgen de Lourdes. Algunos de los peregrinos llevaban carteles con la frase “No más hundimientos”.

El obispo local Gabriel Mestre expresó que “queremos abrazar a quienes siguen buscando por aire y por mar y agradecer a todos lo que hacen oración para pedir el milagro y también para tener el corazón preparado”.

Antes de terminar la ceremonia, entonaron el himno nacional y ofrecieron un aplauso a los familiares de la tripulación.

Más temprano, el jefe de gabinete de ministros Marcos Peña aseveró que “no tenemos registro de información retaceada de la Armada”, en medio de especulaciones sobre un malestar del gobierno con el accionar de esa fuerza. No obstante, la agencia Télam informó que el Ministerio de Defensa inició 40 sumarios a miembros de la Armada para determinar responsabilidades.

La jueza habló de una

“misión confidencial”

La jueza federal Marta Yáñez que entiende en la desaparición del ARA San Juan, explicó ayer que “puede haber una misión de carácter confidencial” del submarino cuando habló del secreto de Estado que rige en las operaciones del submarino.

“Al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial. No estamos hablando de un particular que estaba pescando en la milla 2015 o de un chino que estaba en el mar argentino”, precisó. Lo primero que dijo la jueza es que “el submarino no tiene caja negra, la caja negra es todo el submarino” para saber qué sucedió con la nave.

“Tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó. Mi compromiso, el del Gobierno y el de la Armada es con la verdad.”

El prersidente Mauricio Macri, sobre la posible explosión en el “San Juan”.

Se suman el Antonov y embarcaciones

La búsqueda del “San Juan” se subdividió en áreas de 10 millas por 10 millas náuticas (185 km) y a una profundidad de entre 200 y 1.000 metros, con equipamiento de Estados Unidos, mientras se siguen sumando naves y quipamiento a la búsqueda internacional, que aún no da resultados positivos.

Anoche arribó a Buenos Aires el avión de transporte militar más grande del mundo para traer parte de los equipos con los que Rusia suma su colaboración . El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi informó que el Antonov An-124 “Ruslan” viene con equipamiento para el rastreo submarino.

Varios países alistaban barcos, aeronaves y vehículos sumergibles a control remoto para el rastrillaje. El buque Puerto Argentino zarpó ayer hacia la zona de búsqueda y rescate asignada, con una sonda para rastrillar el fondo marino. La embarcación es el segundo en partir desde el puerto de Comodoro Rivadavia luego del Skandi Patagonia. Aún está en el muelle del puerto el barco Sophie Siem en el cual se instaló el puente grúa con el que se cargará el minisubmarino aportado por Estados Unidos. El operativo multinacional de búsqueda no logró aún detectar indicios del submarino. Se lleva a cabo contrarreloj, sin fecha límite por el momento gracias a la colaboración de doce países , En esa zona, la profundidad de la plataforma submarina tiene una variación muy marcada que va desde los 200 hasta los 3.000 metros, lo que dificulta el rastreo. El ARA “San Juan” está preparado para una inmersión de hasta 300 metros.

Alejandro Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas, dijo que el hidrógeno acumulado por sulfatación en las baterías puede haber causado la explosión.

Se ha definido un área de barrido en el mar -de acuerdo al punto informado sobre la explosión- y se la ha subdividido en cuadrículas de 10 por 10 millas para que los buques realicen un mapeo del área.”

El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, explicó lo último de las operaciones.

Datos

“Tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó. Mi compromiso, el del Gobierno y el de la Armada es con la verdad.”
Alejandro Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas, dijo que el hidrógeno acumulado por sulfatación en las baterías puede haber causado la explosión.

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