Macri eligió a Ocaña y cerró las listas para la crucial pulseada bonaerense

Y la exdiputada Gladys González acompañará a Bullrich en senadores. Carrió fue confirmada además en Ciudad. El dato: no habrá internas en el oficialismo.

A horas del cierre, Cambiemos fue la primera fuerza en definir -o al menos en dejar trascender- las listas de senadores y diputados con las que competirán en las elecciones de agosto y octubre. A la confirmación del ministro de Educación, Esteban Bullrich, como el primer senador en la Provincia de Buenos Aires, lo siguió ayer la definición de la actual legisladora porteña, Graciela Ocaña, como primera candidata para la Cámara baja. Prevaleció la idea de tener una mujer al frente, y el neurocientífico Facundo Manes, de origen radical, rechazó la oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal de ocupar el segundo lugar y decidió no competir finalmente.

La campaña comenzó. Bullrich fue confirmado el jueves y sólo 24 horas más tarde le hizo marca personal al presidente, Mauricio Macri, durante el primer acto que realizó en la mañana de ayer. Al ex ministro lo secundará Gladys González, titular de Acumar, el organismo encargado de intentar recuperar la cuenca del hipercontaminado Riachuelo, que atraviesa 14 municipios bonaerenses.

Las credenciales de González no terminan allí. La ahora candidata tiene un buen perfil anticorrupción: ofició como interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y promovió la investigación contra su ex titular, Omar “Caballo” Suárez, preso por asociación ilícita desde fines del año pasado. En 2012, Suárez fue calificado por la ex presidente Cristina Kirchner como uno de sus sindicalistas favoritos.

El gobierno quería una mujer como cabeza de alguna de las dos listas en Provincia de Buenos Aires. Ocaña, otra de las grandes denunciadoras de la corrupción kirchnerista, fue finalmente quien se quedó con el primer lugar de diputados. Doble jugada: podrá disputar voto del espacio de Margarita Stolbizer, que también pisa fuerte en el mercado electoral de la anticorrupción, y contrastará bien con una posible candidatura de la ex presidente, con quien Cambiemos busca polarizar. Si Cristina Kirchner será candidata o no, se sabrá hoy. El cierre de listas es a medianoche.

Hasta última hora, el neurólogo Facundo Manes sonaba como uno de los principales nombres para encabezar las candidaturas a la Cámara baja. Ayer mantuvo una reunión con la gobernadora, quien le ofreció el segundo lugar. El científico radical se negó y finalmente no participará de la elección.

La lista de diputados se completará con el dirigente social de la CC-ARI Héctor “Toty” Flores y Marcela Campagnoli, también de la CC-ARI, ambos alfiles de la diputada Elisa Carrió; el referente del PRO, Guillermo Montenegro, y el radical Fabio Quetglas, consultor en planificación de Políticas Públicas cercano a Ernesto Sanz. La campaña, afirman en Provincia, será comandada por la gobernadora Vidal, que retiene un 50% de imagen positiva e intentará palear el desconocimiento de sus candidatos.

La presencia femenina en la campaña no se termina allí. Del otro lado de la Avenida General Paz, en la Ciudad de Buenos Aires, la lista de candidatos a diputados nacionales -no hay elección a senadores- por el frente oficialista Vamos Juntos está liderada por Elisa Carrió, a quien acompañarán Carmen Polledo (PRO), Fernando Sánchez (CC-ARI), Fernando Iglesias (PRO), Paula Oliveto (CC-ARI) y Alejandro García (PRO). En ninguno de los dos distritos, Cambiemos realizará una interna.

Graciela Ocaña (Bs.As.)

Candidata a diputada

Legisladora porteña con mandato hasta fin de año. Se sumó a Cambiemos en mayo. Fue ministra de Salud del gobierno de CFK de 2007 a 2009. Luego realizó decenas de denuncias por corrupción.

Gladys González (Bs.As.) Candidata a senadora

Administra la cuenca Matanza- Riachuelo. Fue interventora del Sindicato de Marítimos y promovió la investigación contra el sindicalista “favorito” de CFK, Omar “Caballo” Suárez, hoy preso por asociación ilícita.

El gobierno quería una mujer como cabeza de alguna de las dos listas en provincia de Buenos Aires. Ocaña, asociada a la lucha contra la corrupción, la elegida.

Manes tuvo una reunión ayer con la gobernadora Vidal, quien le ofreció el segundo lugar en la lista en Ciudad. Pero se negó y al final no participará de la elección.

Elisa Carrió (CABA)

Candidata a diputada

Una de las fundadoras de Cambiemos, hoy diputada nacional de la CC. Debió resignar una posible candidatura en Provincia de Buenos Aires. Participará, sin embargo, de la campaña allí.

F. Iglesias (CABA)

Candidato a diputado

Una de las sorpresas. Exdiputado de la CC por la Ciudad entre 2007 y 2011, de la mano de “Lilita” Carrió, estuvo últimamente más cerca de su profesión como periodista y escritor que de la política.

Datos

El gobierno quería una mujer como cabeza de alguna de las dos listas en provincia de Buenos Aires. Ocaña, asociada a la lucha contra la corrupción, la elegida.
Manes tuvo una reunión ayer con la gobernadora Vidal, quien le ofreció el segundo lugar en la lista en Ciudad. Pero se negó y al final no participará de la elección.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios