Macri, en Japón, para la primera visita de un presidente en 20 años

Hoy se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe y mañana será recibido por el emperador Akihito. Tendrá además un intensa actividad con empresarios.

La visita apunta a elevar el intercambio comercial y a atraer inversiones. Menem fue el último presidente argentino en viajar a ese país, en 1998.

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Luego de casi veinte años, un jefe de Estado argentino realiza una visita oficial a Japón. En la última escala de su gira, Mauricio Macri comenzó ayer (en la noche de la Argentina) su agenda en Tokio. Al igual que su paso por China, el presidente mantendrá encuentros con empresarios locales, y hoy se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe. Mañana será recibido por el emperador Akihito.

La gira presidencial comenzó el sábado pasado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y continuó luego por China, donde se firmaron acuerdos comerciales y de inversión por 17 mil millones de dólares, incluida la construcción de la central nuclear en Río Negro. Macri llegó a la capital japonesa en la mañana argentina, anochecer del país asiático, con el que hay doce horas de diferencia.

“Trabajamos en ciencia y tecnología, y fue todo muy positivo. Es un proceso que continúa y que cada día dará más satisfacciones, y lo mismo sucederá con Japón. Es un proceso que continúa y cada día dará más satisfacción”, adelantó el presidente en un mensaje de grabado ya en Tokio, transmitido luego por radio Continental.

En su última actividad en China, el presidente visitó a productores argentinos que exponen en la feria SIAL de alimentos y almorzó con el ex jugador de Boca Juniors, Carlos Tevez.

“Al mundo le interesa ayudar a los argentinos y ser socios de los argentinos. Depende de nosotros, de que cumplamos con nuestros compromisos y seamos serios y previsibles”, afirmó el mandatario.

La última visita a Japón de un presidente argentino había sido en 1998: Carlos Menem viajó acompañado por una delegación empresarial. En los años siguientes se sucedieron visitas de cancilleres argentinos y la llegada de los príncipes japoneses al país. El año pasado, viajó la vicepresidente Gabriela Michetti.

En su primera actividad en suelo nipón, Macri compartió un desayuno con empresarios en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo y luego, tras la apertura del Foro Económico Japón-Argentina en que oficiaba como principal orador, tenía prevista una ronda de entrevistas personales con más de una decena de ellos.

A las 18, hoy a las seis de la mañana en Argentina, el presidente será recibido por el primer ministro Shinzo Abe. Al igual que en su paso por China, está prevista la firma de una serie de acuerdos y un memorándum de cooperacion en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, forestación y agroindustria, con el objetivo de facilitar los intercambios comerciales en esos sectores.

A continuación, ambos mandatarios mantendrán un encuentro con el periodismo para dar detalles de los acuerdos.

La agenda oficial continúa esta noche, durante la mañana japonesa. Macri y la primera dama y la comitiva presidencial concurrirán a las 10 (22 horas en nuestro país) al santuario Meiji.

Para las 11 está fijado el encuentro con el emperador Akihito (jefe de Estado de Japón) y su esposa Michiko en el Palacio Imperial.

El mismo día, mañana a la mañana en nuestro caso, el presidente y su comitiva emprenderán el regreso a las Argentina en un vuelo que partirá desde Tokio a las 19.30. Macri regresará a suelo argentino tras una semana fuera.

La agenda
empresaria
Macri se encontrará en Tokio, entre otros, con los empresarios:
Ken Kobayashi, presidente de Mitsubishi Corporation.
Fumiya Kokubu, CEO de Marubeni, y Satoshi Tanaka, de Mitsui Co. Hiroto Saikawa, CEO de Nissan Motor.
Takahiro Hachigo, presidente de Honda.
Jun Karube, CEO de Toyota.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección