Macri firma con las provincias el Acuerdo Federal Energético

El presidente firma un convenio con las provincias sobre la base de mecanismos de coordinación entre el Estado nacional y los gobiernos provinciales y la creación de un “Consejo Federal de Energía” que funcionará como órgano consultivo.

20 abr 2017 - 10:10
Comparte esta noticia

El presidente Mauricio Macri firma un acuerdo con las provincias para garantizar el abastecimiento energético, sobre la base de mecanismos de coordinación entre el Estado nacional y los gobiernos provinciales y la creación de un “Consejo Federal de Energía” que funcionará como órgano consultivo.

El Acuerdo Federal Energético, que se presentó a las 12.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, apunta a “generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos”.

El plan contempla compromisos entre la Nación y las provincias para “establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible”.

Para este fin, se formará el Consejo Federal de Energía, que tendrá facultades para presentar propuestas en el área, bajo el control del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

El Consejo estará integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso y trabajará para “la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema”.

El acuerdo que lanzará el presidente consta de 10 cláusulas: roles y organización; Consejo Federal de la Energía (CFE); entes reguladores y empresas del Estado; planeamiento energético; matriz energética; cambio climático; hidrocarburos; tarifas y precios de la energía; ahorro y eficiencia energética; y aspectos tributarios.

Télam