Anulan el polémico recorte en el aumento a las jubilaciones

El presidente afirmó que anuló la resolución que habilitaba el cambio en el método de cálculo del aumento.

16 feb 2017 - 17:36
Comparte esta noticia

Nueva marcha atrás para una decisión polémica. El presidente Mauricio Macri dijo ayer que la resolución del aumento jubilatorio anunciada el miércoles por la Anses “se anuló y (el ajuste) liquidará como siempre”.

“Di la orden para que se anulara y se liquidara como siempre. Y allí queda abierto el debate. El equipo técnico (del gobierno nacional) dice que se aplicó mal la ley. Es un tecnicismo matemático”, aseguró el presidente.

La noche del miércoles, la Anses sorprendió con el anuncio de un cambio en el cálculo por el que se actualizan automáticamente las jubilaciones. En los hechos, el cambio implicaba, aunque menor, una reducción en el aumento de los haberes. Según la nueva fórmula, la jubilación mínima resignaría $17,60 de aumento.

La decisión provocó un unánime rechazo. Incluso en la propia coalición oficialista. El mismo día, en el Congreso, los bloques de la oposición que habían comprometido su apoyo a la reforma de las ART retiraron su acompañamiento y el gobierno vio peligrar la sanción de la ley.

El presidente dijo ayer que la medida no tenía efecto y atribuyó la decisión a un “tecnicismo matemático”. Macri remarcó que su gobierno “hizo una reparación histórica a más de un millón de jubilados que cobran lo que siempre debieron haber cobrado. Así debemos hacer una sociedad más justa. Además estoy muy contento, ya que este gobierno puso fin a esta situación que afrontaban los jubilados”. Luego destacó que “el índice de 12 y pico por ciento está por encima de la inflación del semestre pasado, así los ingresos de los jubilados recuperan valor y tienen capacidad de compra”.

Aunque debió hacerse cargo de un inesperado costo político, la rectificación de gobierno evitó un conflicto mayor. En medio de la reacciones, los diputados nacionales Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) solicitaron ayer a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social que inicie una “investigación preliminar” por la decisión del gobierno de modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensionados.

El diputado del PRO Pablo Tonelli admitió que no fue “oportuno ni razonable” el anuncio realizado ayer por la Anses y si bien dijo que “la decisión es correcta desde el punto de vista técnico”, sostuvo que fue “una rebaja” y que “cayó mal”.