Macri volvió a pedir que se aclaren la muerte y la denuncia de Nisman

Pidió además que haya “herramientas” para evaluar el trabajo de la Justicia, “qué es lo que hace cada juzgado, cada juez; en qué velocidad y en qué tiempos”.

Fue su segundo llamado en la semana. El presidente Mauricio Macri volvió a reclamar ayer a la justicia que se esclarezcan la muerte de Alberto Nisman y la denuncia del fiscal contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento de los acusados por el atentado a la AMIA.

En el acto de anuncio de traspaso de juzgados nacionales a la Ciudad de Buenos Aires, celebrado en la Casa de Gobierno, el presidente dijo además que “la Justicia tiene que tener herramientas de evaluación, para saber qué hace cada juez y en qué plazos” dictan sentencia, al advertir: “no podemos dejar que se dilaten por décadas” los casos porque “trae mucha frustración”.

Macri puso como ejemplo el caso Nisman y se quejó porque a dos años de su muerte, la Justicia todavía no pudo determinar si se trató de suicidio o asesinato. “Las cosas tienen que esclarecerse en un cierto tiempo, no podemos dejar que se dilaten porque eso trae mucho enojo y frustración”, advirtió el presidente, que además pidió un Poder Judicial “más eficiente y dinámico”.

El miércoles se cumplió el segundo aniversario de la muerte del fiscal Nisman, cuyo cadáver fue hallado en el baño de su departamento de Buenos Aires con un balazo de calibre 22 en la cabeza en circunstancias aún no esclarecidas por la justicia.

La Corte Suprema de Justicia dispuso el año pasado que la investigación de la muerte de Nisman pase al fuero federal, con lo que pareció dar validez a la teoría del homicidio. La Cámara de Casación penal, máxima instancia antes de la Corte, a su vez dispuso que se investigue “con la mayor celeridad” la denuncia del fiscal contra la expresidenta Kirchner por supuesto encubrimiento de los autores del atentado contra la mutual judía, que dejó 85 muertos en 1994. La denuncia había sido desestimada por un juez, Daniel Rafecas, y por la Cámara federal en los últimos dos años.

“Lo primero que piden las víctimas es que se haga justicia”, dijo ayer el presidente en el acto en la Casa Rosada. Y planteó que “la Justicia tiene que tener herramientas de evaluación, para ver qué es lo que hace cada juzgado, cada juez, en qué velocidad y tiempos”.

Al respecto, apuntó: “Hemos visto otra manifestación para que se esclarezca la muerte de Nisman, y la denuncia que hizo, y las cosas tienen que saberse, entenderse y esclarecerse en un cierto tiempo”. El miércoles, la familia de Nisman encabezó una nutrida manifestación frente a la fiscalía especial de la AMIA en la que se defendió la hipótesis del crimen y hubo fuertes críticas a CFK.

Macri ya había pedido celeridad a los jueces durante la conferencia de prensa del martes. “Esperamos que en un tiempo razonable podamos saber cuál es la verdad y que esto no se dilate eternamente”, dijo el presidente y calificó como “muy positivo” que en la Justicia “se estén reabriendo y reimpulsando las causas que nos acercan a saber cuál es la verdad acerca de la denuncia y la muerte de Nisman”.

“Hemos visto en las útimas horas una nueva manifestación a favor de que se esclarezca la muerte y la denuncia que hizo el fiscal Nisman”.

“Esperamos que en un tiempo razonable podamos saber cuál es la verdad y que esto no se dilate eternamente”.

Mauricio Macri,

presidente de la Nación.

Datos

“Hemos visto en las útimas horas una nueva manifestación a favor de que se esclarezca la muerte y la denuncia que hizo el fiscal Nisman”.
“Esperamos que en un tiempo razonable podamos saber cuál es la verdad y que esto no se dilate eternamente”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios