Macri y Bachelet relanzaron la integración regional

En los actos por el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco, los presidentes aprovecharon para fortalecer el proceso de unidad e intercambio, ante un escenario internacional más restrictivo.

El presidente Mauricio Macri realizó ayer una breve visita a Chile, donde trató con su par de ese país, Michelle Bachelet temas de integración regional, tras lo cual encabezaron juntos los actos centrales por los 200 años de la Batalla de Chacabuco.

Los presidentes firmaron la Declaración de Chacabuco y luego Bachelet expresó su postura respecto del papel de su país y de Argentina en el marco del escenario político mundial que significó el triunfo del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de las ideas que propugnan la disgregación y la xenofobia, Chile y Argentina como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad”, afirmó la mandataria chilena, publicó el portal del diario El Mercurio.

Macri, quien viajó junto a su esposa, Juliana Awada, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, entre otros funcionarios, fue recibido en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago, por el canciller trasandino, Heraldo Muñoz.

Ambos jefes de Estado mantuvieron un diálogo para revisar asuntos de integración, vinculados con el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Macri había sido invitado por Bachelet a formar parte de la ceremonia central por los 200 años de la Batalla de Chacabuco, donde el Ejército de los Andes comandado por José de San Martín obtuvo un triunfo que fue clave para la posterior declaración de la independencia del país vecino de la corona española.

El acto se llevó a cabo en la localidad de Colina, a unos 50 kilómetros al norte de Santiago, adonde se encuentra el Monumento de la Victoria de Chacabuco, el escenario en el que transcurrió la histórica Batalla.

El encuentro se produjo en momentos en que el comercio bilateral entre Argentina y Chile se encuentra en su mínimo valor en 29 años.

El encuentro se produce cinco días después de la visita de Macri a Brasilia, donde acordó con el presidente Michel Temer dinamizar el Mercosur y sentar las bases de un mayor acercamiento a la Comunidad Europea y el bloque de la Alianza del Pacífico, que Chile integra junto a México, Colombia y Perú.

Fortalecer el Mercosur y convertirlo en una plataforma para negociar en mejores términos con otros bloques económicos regionales es una de las premisas con las que Macri llegó a la Casa Rosada.

El objetivo se fortaleció tras el desembarco de Donald Trump y sus postulados proteccionistas a la Casa Blanca.

En baja

El gobierno destacó la “convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques”.

Datos

2,6%
La incidencia de Chile en el comercio exterior nacional, la más baja en 29 años, según la Cámara Argentina de Comercio
El gobierno destacó la “convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios