Macri y la CGT pulsean por salarios

El presidente, apoyado en el encuentro con el papa, llamó a los gremialistas a ser “prudentes e inteligentes” en la mesa de diálogo de mañana. No impondrá aumentos a las provincias. Para los sindicalistas, $1.000 es insuficiente y amenazan con paros.

18 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

A 24 horas de un encuentro clave, la puja por el monto y la extensión que tendrá el bono de fin de año va en aumento. El presidente Mauricio Macri pidió ayer a la dirigencia sindical una actitud “prudente” e “inteligente”, que permita resolver “obstáculos” y de esa forma “ir generando empleo” en el país, mientras que el ex jefe de la CGT Hugo Moyano calificó como “insuficiente” el bono de 1.000 pesos anunciado por el gobierno.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió que desde la Nación “no se impondrá” un criterio a las provincias para un eventual bono a empleados públicos, mientras que en el caso de los privados sostuvo que se deberá ver “sector por sector”. Varias jurisdicciones, entre ellas, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, han manifestado que no epueden pagar la cifra. (ver página 5)

Tras regresar de su visita al Papa Francisco y a días del encuentro de la Mesa para la Producción y el Trabajo, que reunirá mañana a empresarios y sindicalistas, Macri pidió a los representantes de la CGT “una actitud prudente, inteligente, para ir resolviendo cualquier obstáculo, que nos permita ir generando empleo”.

“Siempre que hubo que discutir salario, nos parecio insuficiente. Creo que (el bono) es insuficiente”, avisó Hugo Moyano, que se había mantenido en silencio, y que envió un mensaje al gobierno antes de participar en el acto por el “Día de la Lealtad” del peronismo, organizado por la CGT en la histórica quinta de San Vicente, que perteneció al ex presidente Juan Perón. En coincidencia se manifestó Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT unificada, quien también tildó de “insuficiente” la propuesta del gobierno aunque aclaró que “el paro está suspendido por ahora” pero todo dependerá de la respuesta de mañana. Sin embargo, el gastronómico Luis Barrionuevo se mostró confiado en un acuerdo. “Espero que nos hablen con el corazón y no con el bolsillo. Hay una gran expectativa, la CGT ha planteado un piso de bono de 2 mil pesos, también para los estatales. Es un piso muy importante. Si el miércoles sale, para aquellos gremios que no podamos discutir en paritarias, nos vendría muy bien”, señaló, por su parte, Barrionuevo.

A todo esto, Triaca aclaró en relación al sector público que “cada jurisdicción tiene que analizar sus cuentas y ver qué puede o no hacer, no queremos imponerle un criterio a nadie”. Respecto al sector privado, el ministro dijo que “hay algunos sectores que están negociando sus paritarias semestrales y que quizás contemplan la recomposición que consideran justa, otros creen que, por el momento del año en que firmaron, hace falta un bono”. “Hay sectores que tienen más disponibilidad o más posibilidades, y otros tienen una situación más compleja, como el de la manufactura industrial, que es uno de los que más sufrieron durante el último año, porque les impactó la recesión de Brasil y tienen más dificultades”, puntualizó.

“Cada jurisdicción tiene que analizar sus cuentas y ver qué puede o no hacer, no queremos imponerle un criterio a nadie”
Jorge Triaca, ministro de Trabajo, sobre posibles bonos en las provincias.
Opiniones
Sobre la propuesta
El bono es insuficiente. Si no hay mejora, la situación será evaluada en el Consejo Directivo y ahí tendremos una respuesta real Carlos Acuña, nuevo directivo de la CGT
Espero que hablen con el corazón y no con el bolsillo. Hay gran expectativa, la CGT ha planteado un piso de bono de 2 mil pesos, también para los estatales Luis Barrionuevo, Gastronómicos.

Me gustaría que se pagara mucho más a fin de año de bono para los jubilados, pero es lo que se puede abonar en este momento. Emiliso Basavilbaso, titular de Anses

Buenos Aires
Últimas noticias de ésta sección