Maldonado: el juez descartó que exista un “testigo E”

Negó haber recibido información de una fuente encubierta para el hallazgo del cuerpo. Un testimonio con ese alias elevado a la CIDH asegura que Maldonado intentó cruzar el río y no lo logró.

El juez federal Gustavo Lleral, que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, desmintió que exista un “testigo E” en el expediente de la causa, y negó haber recibido llamada o dato certero alguno que lo guiará hacia el cuerpo encontrado el 17 de octubre en las aguas del río Chubut.

“No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente”, dijo Lleral en entrevistas con los diarios Página12 y La Nación en Esquel. El juez sí afirmó que el rastrillaje del 17 de octubre fue ordenado a raíz de la recomendación del prefecto Leandro Antonio Ruata, que indicó que por las características del río, de zonas irregulares y ramas, era conveniente volverá revisar el lugar.

El testimonio del llamado “testigo E” fue elevado en un informe por la APDH (organismo de derechos humanos que forma parte de la querella en la causa) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se trata de un joven de la comunidad mapuche que habló con abogados de la APDH y contó que estaba con Santiago cuando empezó a cruzar el río. Maldonado habría dicho “no puedo más” y regresó a la orilla, y fue atrapado por Gendarmería.

“Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira”, dijo ayer Lleral.

El magistrado también aclaró que tipo de “negociación” –como él la llamó– tuvo con la comunidad mapuche días antes del hallazgo del cuerpo: el rastrillaje se hizo “luego de que con la comunidad se establecieran las condiciones para poder ingresar: con la prefectura sin ningún tipo de arma. Ese fue el acuerdo. Si la comunidad hubiese permitido que se hiciera antes, yo lo hubiese hecho antes”, afirmó.

Maldonado desapareció el 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería en la ruta 40 y, luego de 78 días de búsqueda, fue encontrado muerto en el río Chubut, a 300 metros río arriba, dijo la fiscalía, del lugar del operativo.

Los primeros datos de la autopsia indicaron que no había lesiones. “El caso caratulado como desaparición forzada no está cerrado, tiene que haber sentencia definitiva”, dijo el juez y avisó que “la causa y la data de muerte no se saben y debemos aguardar unas dos semanas para datos certeros”.

El papa recibirá

a la familia

El papa Francisco recibirá en diciembre a la familia Maldonado, luego de su viaje a Bangladesh y Myanmar. La confirmación se dio a través de una carta que Jorge Bergoglio envió a la familia tras recibir una misiva de la madre de Santiago, Stella Maris Peloso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios