Escondido

Unos 80 voluntarios realizaron ayer una caminata de 24 kilómetros hasta el Lago Escondido, en cercanías de El Bolsón, en reclamo de acceso público al espejo de agua, ubicado en medio de 11.ooo hectáreas compradas en los ‘90 por el multimillonario inglés Joe Lewis. La reparación de vados y segmentos del camino público es un pedido histórico de los habitantes de la zona.

Bajo el lema “Marcha por la soberanía al Lago Escondido” los caminantes llegaron a las 15.30 a la costa del espejo de agua . Llevaron una imagen de la Virgen de Luján, que colocaron en una orilla, por iniciativa de sacerdotes de la Opción por los Pobres y del colectivo Pueblos Originarios. Antes de salir hubo una misa y luego vadearon el río Foyel para llegar hasta la cabecera del espejo de agua, a 50 kilómetros de El Bolsón.

Marcharon en una jornada fría, con lluvias y viento.

Organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), la acciòn apuntó a la traza de un camino de 24 kilómetros por el sendero de Tacuifí para unir la ruta nacional 40 con el lago, ubicado en la estancia del empresario inglés.

Los manifestantes se juntaron en la mañana de ayer en el paraje el Foyel, donde un sacerdote ofició una misa, y luego un grupo de 30 manifestantes que portaba una imagen de la Virgen de Luján bendecida por el papa Juan Pablo II comenzó a vadear el río.

En el lugar había presencia policial y también personal de la estancia, según lo acordado ayer en El Bolsón entre abogados de Lewis y la Fipca con la jueza Erika Fontela, quien solicitó una mediación para arribar a un acuerdo entre los manifestantes y vecinos de El Foyel que se oponían al paso de la marcha.

“Somos personas movilizadas por Hidden Lake”, dijo Diego Llumá, uno de los manifestantes.

al llegar a la costa del lago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios